Al menos 500 pobladores de cinco diferentes municipios bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Palacio de Gobierno, donde se enfrentaron a policías estatales. Desde las 10:30 horas, transportistas y habitantes del circuito Río Azul cerraron la carretera federal México-Acapulco. Mientras que los elementos de seguridad trataban de impedir que llegaran hasta el Parador del Marqués y realizaran el bloqueo.
[TE PUEDE INGRESAR:Violencia en Chilpancingo arruina fiesta de XV años; ciudadanos salen al rescate]
Los habitantes, provenientes de las comunidades de Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo, principalmente, en el enfrentamiento lograron hacerse con el control de un vehículo rhino, con el que derribaron las puertas e ingresaron por la fuerza al recinto legislativo.
La situación se salió de control
Originalmente, los pobladores demandaban la entrega de un documento con peticiones para la gobernadora; sin embargo, la situación se salió de control. Al respecto, el director de Gobernación estatal mencionó tener la situación bajo control:
“Los estamos atendiendo, pero como lo decía hace un momento, los presidentes municipales son los encargados de atender a sus ciudadanas y ciudadanos y el Gobierno del estado actuaría en concurrencia”.
Francisco Rodríguez Cisneros, Dirección de Gobernación estatal.
Luego de romper el cerco que buscaba impedir el bloqueo carretero, retuvieron a una decena de policías y elementos de la Guardia Nacional, a quienes golpearon y obligaron a marchar con ellos.
También mantuvieron bajo su control el vehículo blindado de la Policía estatal.
Se busca un diálogo constructivo
En un mensaje a través de redes, la gobernadora Evelyn Salgado informó que el secretario de Gobierno se encontraba reunido con los manifestantes en una mesa de diálogo.
[TE PUEDE INGRESAR:Avances en el caso: vinculan a proceso al autor intelectual del robo a joyería en Antara]
En su oportunidad, el gobernador mencionó:
“Nosotros optamos por favorecer el diálogo constructivo y así se lo hemos hecho saber y seguimos trabajando, estamos trabajando y estamos por iniciar este proceso de diálogo, hubo en la mañana un enfrentamiento, nosotros teníamos el propósito de evitarlo”.
Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario de Gobierno Guerrero.
En toda la ciudad los negocios cerraron y el transporte público fue suspendido, a fin de no exponer a la población.
Durante la tarde, las movilizaciones continuaron de regreso en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.