En Malinaltepec, Guerrero, el edil suplente al puesto de presidente municipal, rechazó asumir el cargo tras el asesinato de Acasio Flores Guerrero, exautoridad de poder en la zona.
Elías Bailón Cruz, quien debía suplir a Acasio Flores Guerrero, se negó a asumir su puesto como autoridad del municipio. Cabe resaltar que el expresidente de la localidad guerrerense fue hallado muerto el pasado 21 de junio de 2024. Lo anterior, luego de que pobladores lo secuestraran un día antes en la zona de la montaña.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se clasifican los huracanes y cuáles son los más peligrosos?]
Tras tomar esta decisión, informó al Congreso del Estado de Guerrero que no podía asumir el puesto de autoridad en Malinaltepec. Debido a ello, ayer, miércoles 3 de julio, los diputados locales realizaron una sesión para discutir la renuncia que Bailón Cruz presentó desde el pasado 28 de junio.
Luego de varios minutos de discusión, y por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero decidió aprobar la renuncia de Elías Bailón Cruz, quien se negó a asumir su cargo como presidente municipal suplente de Malinaltepec.
¿Por qué Elías Bailón Cruz se negó a ser presidente municipal de Malinaltepec?
Si bien en redes sociales diversos usuarios han argumentado que el suplente fue amenazado y por eso se negó a asumir el cargo, de acuerdo con el Congreso estatal, Elías Bailón Cruz argumentó que su renuncia se debe a problemas tanto personales como de salud. Cuestiones que lo imposibilitan para asumir funciones.
¿Quién gobernará Malinaltepec?
Debido a esta decisión, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, deberá presentar una terna con tres propuestas para asumir el cargo. Posteriormente, los legisladores votarán para elegir al candidato con el perfil más adecuado.
Hasta el momento, medios locales han destacado que dentro de la terna se incluye a Deyanira Bernabé Arzate, esposa del alcalde asesinado.