El cuerpo de Jesús González Ríos, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, fue localizado la mañana de este jueves 29 de junio, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado Chautengo.
- El cuerpo del político presentaba huellas de tortura, y de manera extraoficial se indica que su rostro fue quemado con ácido.
Según versiones de familiares, Jesús González Ríos fue secuestrado por hombres armados la mañana del miércoles entre las calles Leona Vicario y Miguel Alemán, de la colonia La Loma, en Copala, municipio de la Costa Chica de Guerrero.
Para medios locales, Alejandro Carabias secretario general del PVEM en Guerrero, comentó que fue él quien reportó la desaparición de su compañero.
De acuerdo con el secretario, a las 12 de la tarde, Jesús González Ríos fue víctima, del secuestro, cuando lo bajaron de su vehículo a la altura de la cabecera municipal de Copala, Guerrero.
[PUEDES LEER: Localizan siete cuerpos desmembrados en Chilpancingo]
Ante el secuestro, familiares y amigos de Jesús González, coordinador del verde, realizaron una manifestación en las vías de Copala. Esto con la finalidad de exigir su localización.
Con pancartas que decían “Exigimos la presencia con vida del ingeniero Chucho Ríos”, los amigos del coordinador se alzaron.
Durante la marcha, los manifestantes cerraron el puente de San Franciso que es el acceso de Costa Chica con el puerto. Momentos después fue liberado el paso.
Jesús González Ríos había sido amenazado para no ser abanderado de PVEM
Por este plagio, familiares y amigos del político bloquearon por varias horas la circulación en la carretera Acapulco-Pinotepa para exigir su libertad.
En el lugar, su madre, Valentina Ríos Carmona, aseguró que hace dos meses su hijo había recibido amenazas para que se apartara de la actividad política y que incluso ya había decidido no participar en el proceso electoral del 2024.
“Le dijeron que se apartara de la política, que dejara eso… él no iba a participar en nada, porque a mí me comentó, yo soy su madre”.
Valentina Ríos Carmona, madre De Jesús González Ríos
Al darse a conocer el secuestro del militante del PVEM, la dirigencia estatal emitió un comunicado exigiendo la intervención del gobierno estatal para dar con su paradero y que regresara con bien a su familia.