Residuos sólidos, sanitarios y hasta desechos tóxicos aparecen diariamente en playas y calles de Acapulco, Guerrero.
Jorge Alcocer, secretario de Salud detalla que en el puerto se encuentran desde botellas y envases de aluminio, hasta residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos peligrosos, de construcción y demolición, aceites vegetales, resto de madera y metales.
Por primera vez, en la historia de Acapulco, el gobierno federal, estatal, municipal y sector privado, se unen para rescatarlo de la basura. Un Comité Interdisciplinario será el encargado de analizar y plantear estrategias.
“El objetivo inicial de este grupo será trabajar para tomar acciones decididas para que de manera coordinada existan soluciones permanentes”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Para Alejandro Svarch, titular de la Cofepris la limpieza de Acapulco es un tema que “desde hoy nos convoca a actuar de manera coordinada, contundente y responsable como gobierno y sociedad”, por lo que el punto de partida será un diagnóstico de todas las fuentes contaminantes.
Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, considera que se establecerá una ruta de acción coordinada, “con todas las autoridades y con los actores que deben de estar involucrados”.
“El rescate de este emblema turístico involucra también a habitantes y visitantes”.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
En el evento para dar a conocer la instalación del Comité Intersectorial para la Contención de Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco, realizado en ese puerto, la presidenta municipal Avelina López Rodríguez, consideró que para enfrentar “estos grandes problemas”, tiene que haber una responsabilidad compartida.
Para ello, se lanzará una campaña de concientización permanente a nivel nacional.
Durante el evento, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, aseguró que desde la dependencia acompañarán a Acapulco en la implementación de estrategias que permitan la generación de una economía circular, una mejora urbana y ambiental que beneficie tanto a los servicios y actividades turísticas, como a los habitantes y empresas locales.