Dos hombres fueron liberados la madrugada de este jueves en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, por sujetos que los confundieron con comunicadores que habían creado una página en Facebook sobre noticias de la región.
El periodista Jesús Pintor Alegre y el químico parasitólogo Fernando Moreno Villegas fueron liberados cerca del municipio de Coyuca de Catalán. Ambos hombres fueron raptados el pasado 25 de diciembre.
Esta madrugada se difundió un video en el que aparecen ambas víctimas. En la grabación, Jesús confirma que fueron acusados de ser administradores de la página en Facebook de Escenario Calentano. Sin embargo, sus captores decidieron liberarlos al darse cuanta de que era una situación totalmente falsa.
El periodista de Guerrero también agradeció a las personas que se preocuparon tras su secuestro, cerrando con la frase “ya estamos aquí de vuelta”. Jesús Pintor Alegra afirmó que gracias al apoyo mostrado “se les sensibilizó el corazón y los dejaron libres”.
El comunicador y Fernando Moreno dijeron que no pudieron ver el rostro de sus captores y que en todo momento estuvieron encadenados y con ojos vendados.
Además, Moreno descartó ser periodista, ya que se desempeña como químico parasitólogo. También dijo que fue una confusión, porque no tiene nada que ver con la página Escenario Calentano, que publica noticias sobre Guerrero.
Confirmó también que el creador de Escenario Calentano es Alan García Aguilar, quien tampoco es periodista sino abogado. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Alan.
Captores los obligaron a grabar video
A casi dos semanas de su secuestro, Fernando Moreno y Alan García fueron mostrados encadenados en un video compartido en el perfil de Escenario Calentano en Facebook.
En el clip, publicado el pasado 7 de enero, García Aguilar aseguraba que él había creado la página hace cinco años.
“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, declaró el químico Fernando en la grabación.