Luego de más de 34 horas de haber mantenido un bloqueo en la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, habitantes de unas 30 comunidades serranas de los municipios de Petatlán, Técpan de Galeana y Coyuca de Catalán, liberaron la circulación vial tras mantener diálogo con funcionarios estatales y de la Fiscalía General de Guerrero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con Comunicación Social de Guerrero, la Secretaría General de Gobierno (SGG), desde el primer momento que se tuvo conocimiento del bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Coyuquilla Norte, se estableció una mesa de diálogo con los habitantes de: Santa Rosa de Lima, El Durazno, El Mameyal y San Antonino de las Tejas, de los municipios de Técpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez.
Acuerdos en Guerrero para la liberación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Uno de los acuerdos para reanudar la circulación en la vía federal fue la instalación de bases militares en la zona, así como el reforzamiento de agentes de seguridad, tanto de las fuerzas armadas como de la propia fiscalía estatal.
Señalan que habrá una constante coordinación y comunicación, entre las autoridades, para brindar mayor seguridad a la población.
[TE PUEDE INTERESAR: Mantienen bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo; habitantes piden seguridad en comunidades serranas]
En la mesa de negociación participaron el subsecretario de Desarrollo Político y social de la SGG, Francisco Rodríguez Cisneros; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Josué Barrón Sevilla; el Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda; el comandante de la 27a Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez y Víctor Espino Cortés, exvocero de la UPOEG.
Gracias al diálogo y una vez desbloqueada la vía federal, se permite el tránsito de vehículos particulares, autobuses y camiones de carga.
Para continuar con los acuerdos de los habitantes de Guerrero, quedó programada una reunión de seguimiento en los próximos 15 días para evaluar los acuerdos.