La tarde-noche del martes, funcionarios del Gobierno de Guerrero y representantes de por lo menos 40 pueblos de la Sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo alcanzaron los acuerdos necesarios para liberar los accesos al cuartel militar de Puerto del Gallo, Guerrero, donde instalaron un plantón desde la mañana del lunes.
Los pobladores llegaron hasta el cuartel ubicado en la parte alta de la Sierra desde la mañana del lunes, ahí se encuentran destacamentados 40 elementos del Ejército Mexicano y 15 policías estatales para bloquear el acceso principal. La intención fue llamar la atención del Gobierno de Guerrero y de la Federación.
Los comisarios grabaron un video en el que explicaron las razones del movimiento, donde señalaron que hace más de un año que venían solicitando que se les prestara atención, pues no están considerados para el desarrollo de obra pública, cuando lo que reclaman es lo más básico, entre otras cosas, la apertura y rehabilitación de sus caminos. En la Sierra, dijeron que hay por lo menos 100 kilómetros de carretera que necesita de trabajos de rehabilitación, mantenimiento y en algunos tramos prácticamente quieren la apertura inicial, porque circulan en verdaderas brechas.
Se les propuso dejar de sembrar enervantes
Además, reprocharon que, en el inicio de la presente administración, se les propuso dejar el cultivo de enervantes, particularmente de amapola, a cambio de proyectos que detonarían la economía en la región. Ellos aceptaron, pero lamentablemente los proyectos de alto impacto no llegaron.
Los pobladores de la Sierra nunca sostuvieron alguna fricción directa con el personal militar y policíaco que se encontraba en el cuartel, pasaron la noche en el acceso y los elementos dentro del cuartel. El mismo día, lunes, se indicó que hubo por lo menos cuatro enlaces telefónicos entre autoridades y manifestantes, pero no se lograban aterrizar acuerdos. Para la tarde noche del martes, se confirmó que ya había consenso en algunos puntos, a los que se comprometieron a darles seguimiento.
Por el problema de la distancia y la escasa señal de telefonía, no se ha conocido puntualmente lo firmado entre las partes. Lo que sí se confirmó es que los manifestantes ya se retiraron del acceso al cuartel de Puerto del Gallo, lo que implica que el personal está en condiciones de realizar sus trabajos sin contratiempos.