Gregorio Portillo Mendoza, alcalde del municipio de Zirándaro, en el estado de Guerrero, fue liberado la madrugada de este jueves tras permanecer varias horas secuestrado en compañía de dos de sus escoltas de la Guardia Nacional.
Desde la noche del miércoles se confirmó la desaparición del edil Gregorio Portillo Mendoza, hecho que, según los primeros reportes, ocurrió dentro de Zirándaro y fue perpetrado por un grupo armado que se trasladaba en al menos seis vehículos.
- Hasta el momento, se desconoce el motivo del secuestro
La mañana de este jueves, al ser contactado por un programa de radio local vía telefónica, el edil Gregorio Portillo Mendoza respondió que se encontraba bien, pero se limitaría a dar declaraciones hasta el día de mañana.
A finales del año 2019, Gregorio Portillo Mendoza dio asilo a más de 700 personas desplazadas por los enfrentamientos entre los grupos delictivos La Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que solicitó la presencia de agentes de la Guardia Nacional y la instalación de un cuartel militar en la zona.
Gregorio Portillo Mendoza contaba con medidas cautelares por parte del Gobierno federal, por lo que se presume que también sus escoltas fueron privados de la libertad.
La noche de ayer, mediante las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Zirándaro, pidieron a la población no perder la fe de que su mandatario regresaría con bien a casa.
Esta publicación fue la que confirmó el “levantamiento” de Gregorio Portillo Mendoza, pues la noticia ya circulaba en redes, pero las autoridades del estado de Guerrero no confirmaron el hecho.
Algunos políticos del Partido del Trabajo y de Movimiento Regeneración Ciudadana (Morena), así como organizaciones sociales, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero para localizar con vida al alcalde de Zirándaro.
En su página de Facebook, el edil no ha emitido ningún comunicado respecto a su secuestro.