Tras los bloqueos en Chilpancingo, concluyó la mesa de negociación con comisarios de cinco municipios de Guerrero y el Gobierno estatal; además, fueron liberados los 13 funcionarios retenidos desde el lunes 10 de julio.
Tras firmar una minuta con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y autoridades del gabinete de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se acordaron presupuestos para obra carreteras, así como la liberación de la Autopista del Sol en ambos sentidos y el entronque con la carretera federal.
También se acordó brindar seguridad a los choferes del servicio público de las rutas que circulan en esos territorios, debido a la ola de violencia que se vivió durante el fin de semana en Chilpancingo.
[ASÍ TE INFORMAMOS: Pobladores repliegan a policías y bloquean Autopista del Sol y carretera federal México-Acapulco]
Brindan atención médica a los 13 agentes liberados
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado informó, a través de su cuenta de Twitter, que, tras su liberación, los 13 servidores públicos recibieron atención médica para garantizar su estado físico.
Asimismo, destacó la liberación de las carreteras y la devolución del vehículo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Además, mencionó que se llegó al acuerdo sin represión ni confrontación.
¿Qué se sabe de los 13 funcionarios retenidos en los bloqueos de la Autopista del Sol?
Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recalcó que la postura del Gobierno federal, en torno a la manifestación transportista en Chilpancingo, Guerrero, era la de buscar el diálogo para lograr la liberación de los 13 funcionarios retenidos, quienes, afirmó, se encuentran en buen estado.
En el encuentro con medios de comunicación, agregó que, en ese momento, se realizaba una investigación sobre lo ocurrido, pues tenían conocimiento de que muchos de los asistentes fueron obligados a participar en la protesta, además de que buscaban negociar la liberación de varios servidores públicos retenidos en el lugar.
[TE PUEDE INTERESAR: Chilpancingo arde: reportan 3 muertos y 4 heridos durante hechos violentos]
Los funcionarios que fueron retenidos son:
- 5 elementos de la Guardia Nacional
- 5 policías estatales
- 2 servidores de la Secretaría de Gobierno de Guerrero
- 1 de la Segob federal
¿Qué ha sucedido este martes?
Habitantes de los municipios de Chilpancingo, Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Quechultenango cerraron de Nueva cuenta la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués en la zona sur de Chilpancingo.
Desde las 6:30 horas llegaron cientos de personas en vehículos particulares hasta los puntos mencionados.
Ayer, al no llegar a acuerdos por la noche, se retiraron de Chilpancingo, pero se llevaron consigo a los elementos.
Desde las primeras horas de este martes se confirmó que el transporte público fue suspendido y varios negocios de la ciudad cerraron al saber del regreso de los manifestantes.
[POR SI TE LO PERDISTE: Levantan bloqueo en Autopista del Sol después de casi 12 horas; demandan diálogo con la gobernadora]
Condicionaron la liberación de funcionarios y desbloqueo de la Autopista del Sol por recursos
Durante la mesa de diálogo de comisarios de las comunidades con representantes del Gobierno del de Guerrero, los manifestantes advirtieron que no liberarían a los agentes retenidos hasta que se aprueben los presupuestos carreteros que solicitan.
En la reunión que inició en el Palacio de Gobierno, ubicado al sur de Chilpancingo, desde las 10:30 horas, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de seguridad, Evelio Méndez Gómez, y demás funcionarios del gabinete.
Además de Guillermo Matías Marrón, vocero del Movimiento “Organización comisarios de Guerrero”, quien advirtió que no se liberaría a los policías y funcionarios retenidos hasta que se llegara a los acuerdos de presupuestos que ellos proponen.
Durante la reunión, se hizo un llamado a los comisarios por parte del secretario de Gobierno, para que no den cifras que no sean reales y también señalarles que no se les daría todo el recurso que piden.
¿Qué pasó en Chilpancingo, Guerrero?
El lunes 10 de julio, armados con piedras y palos, cientos de manifestantes forzaron a las autoridades a replegarse para evitar una confrontación directa, relató el secretario de Seguridad estatal, Evelio Méndez.
Ese momento fue aprovechado por la muchedumbre para lesionar y capturar a los rehenes, además de apoderarse de un camión blindado, “rinho”, que fue utilizado posteriormente para derribar una de las puertas del palacio de Gobierno estatal, agregó el mando policial.
Según sus organizadores, la protesta reclama al Gobierno por el incumplimiento en la construcción de obras viales para tres comunidades, una versión cuestionada por las autoridades por la actitud “agresiva y tumultuaria” de los manifestantes y su rechazo a dialogar.
Detención de “Los Ardillos” y contexto del estado
El violento reclamo ocurrió también tras la detención la semana pasada de dos presuntos miembros del grupo criminal “Los Ardillos”, una de las bandas que opera en el estado.
Al respecto, el secretario Reynoso informó que en la marcha se detectó la presencia de “familiares” de los detenidos, así como de “gente armada” que disparó contra los vehículos blindados de la policía.
“Identificamos irregularidades que no se dan en este tipo de movilizaciones, una movilización genuina, social, no se da en esta forma (…) Hay indicios de que esta manifestación tiene otro perfil”, afirmó Reynoso.
La protesta también es precedida por el asesinato el fin de semana de cinco taxistas en distintos puntos de Chilpancingo y la vecina ciudad de Tixtla, por hombres armados que también incendiaron sus vehículos, según reportes de autoridades y medios locales.