El paso de la depresión tropical Lester, la cual se degradó a baja presión remanente, ha dejado, hasta el momento, una persona muerta e inundaciones en alrededor de 340 viviendas, encharcamientos y alto oleaje en Guerrero, informó el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, el funcionario estatal detalló que una persona perdió la vida por asfixia por sumersión. Se trató de un pescador del municipio de Marquelia, en la Costa Chica guerrerense, cuya embarcación volcó en alta mar de playa La Bocana a consecuencia del fuerte oleaje.
“De manera desafortunada una persona perdió la vida, un pescador, esta mañana en la Bocana de la localidad de Marquelia. Salió temprano, a las 7 de la mañana. Su lancha presumiblemente fue volcada por el oleaje que puede alcanzar hasta los cinco metros de altura”.
Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil estatal.
Asimismo, se indicó que al menos 15 municipios resultaron afectados por las lluvias torrenciales de Lester el día viernes. En Tixtla y Chilpancingo el desbordamiento de cauces pluviales generó inundaciones en viviendas, mientras que este sábado los municipios que más resintieron los efectos fueron los de la Costa Grande de la entidad.
Arroyo Matus destacó el caso particular de Coyuca de Benítez, donde se registró el desbordamiento de un arroyo que afectó al menos 300 viviendas en la comunidad El Cayaco, por lo que se activó un refugio temporal para albergar a las familias damnificadas.
En el mismo municipio, se informó sobre otras 40 viviendas con afectaciones diversas.
En tanto, en Acapulco, las condiciones meteorológicas se mantuvieron moderadas, registrándose únicamente encharcamiento en vialidades, caída de árboles y deslizamiento de tierra y rocas, además de oleaje elevado en la franja costera.
En este sentido, turistas que disfrutaban del puente patrio ignoraron las recomendaciones del personal Salvavidas y retaron al mar manteniéndose a escasos metros del rompeolas.
Se espera que durante las próximas horas continúe el temporal de lluvias en gran parte de la entidad, por lo que se exhorta a la población a mantenerse al pendiente de los avisos de Protección Civil.