Un juez federal del Estado de México emitió nuevas órdenes de aprehensión en contra de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
La nueva orden de aprehensión contra José Luis Abarca es por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada y su probable relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos. A su esposa, se le señala sólo delincuencia organizada.
Las órdenes de aprehensión fueron liberadas por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, motivado de la causa penal 15/2022.
- También se giraron nuevas órdenes de captura contra Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, y cuatro personas más, por el delito de delincuencia organizada.
Abarca fue absuelto hace unos días, pero sigue preso
El 14 de septiembre, José Luis Abarca fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por falta de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un juez de Tamaulipas absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero.
Sin embargo, la absolución no le permitió salir del penal del Altiplano, donde se encuentra recluido luego de su detención el 5 de noviembre de 2014. También se le acusó del asesinato del dirigente de la organización Unida Popular, Arturo Hernández Cardona, ocurrida en junio de 2013.