El exalcalde del municipio de Iguala de la Independencia, en la región norte del estado de Guerrero, José Luis Abarca Alarcón, fue condenando a 92 años de prisión por un juez federal por el delito de secuestro.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas le impuso una pena de 92 años y seis meses de prisión, además de una multa de 920 mil 700 pesos, por el delito de secuestro en agravio del dirigente social Arturo Hernández Cardona.
Dicha sentencia impuesta al exalcalde de Iguala es por el delito de secuestro también de Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Lunas, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes, integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala que dirigía Hernández Cardona.
[TE PODRÍA INTERESAR: Encuentran cuerpo de joven en Guerrero; por confirmar si se trata de Lesly Martínez]
El secuestro tuvo lugar el 30 de mayo del 2013 y el 3 de junio se localizó el cuerpo de Hernández Cardona con huellas de tortura, además de los cuerpos de Bandera Román y Román Ramírez en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala.
Por el delito de delincuencia organizada se le absolvió a Abarca Velázquez porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, a quienes se les acusó de participar en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del 2014.
¿De qué se acusa a José Luis Abarca?
El 30 de mayo de 2013, ocho miembros de la Unidad Popular de Iguala, fueron plagiados, siendo posteriormente encontrados muertos tres de ellos.
Nicolás Mendoza, uno de los secuestrados logró escapar, acusó directamente a Abarca de haber ordenado este ataque, así como el asesinado del dirigente perredista Arturo Hernández, quien tenía estrechas conexiones con grupos de estudiantes normalistas que durante el mandato de José Luis Abarca, se manifestaron frente al palacio municipal