John devoró la playa en Pie de la Cuesta, en Acapulco; comerciantes resienten la crisis
En Pie de la Cuesta, el huracán John devoró la playa, arrasó con palapas y restaurantes, ahora los comerciantes luchan por resistir.
“Sin playa, no hay nada. Ustedes están viendo, aquí están los restaurantes y no dejó nada. Se llevó postes de luz, se llevó todo lo que había aquí”.
Roberto Dorantes, habitante de Pie de la Cuesta, Acapulco.
Ana Camila y su familia tienen un restaurante, apenas estaban saliendo de la crisis que causó Otis en octubre pasado y ahora se tuvieron que enfrentar al impacto de John.
“Y pues conforme iba subiendo el mar, iba como que rascándole… ya casi se lleva la casa. Aquí le tuvimos que cortar más las varillas, para que el restaurante no jalara más el restaurante”.
Ana Camila Cabrera Cequeida, comerciante, Pie de la Cuesta, Acapulco.
[TE PUEDE INTERESAR: Llevan 70 mil despensas a damnificados de Guerrero; UnoTV acompaña a Ejército a Coyuca de Benítez]
En la franja turística, digna de una postal, rodeada por el mar y por la laguna de Coyuca, 65 comercios entre hoteles y restaurantes fueron ahogados otra vez por un huracán en menos de un año.
“Los daños son incalculables, toda vez que hay restaurantes que tienen dañada su infraestructura, otros fueron medio dañados; la gran mayoría o en su defecto los que fuimos menos dañados, somos quienes tenemos palmeras que nos sirven como rompeolas”.
María Nelly Mejía, Unión de Propietarios de Negocios, Pie de la Cuesta.
Para los comerciantes en Pie de la Cuesta, en Acapulco, el recuento de daños no solamente incluye palapas, incluye muros hechos de concreto y piedra, a un costado del mar.
Recolecta de basura dejada por la gente a causa del paso de John
Mientras tanto, en colonias aledañas a la Costera Miguel Alemán, inició la recolección de toneladas de basura que la gente dejó en las calles.
No tenían opción, el depósito donde regularmente se descargan los residuos del puerto, está incomunicado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ahorita por el momento ya nos habilitaron un espacio, la verdad ahorita, la situación está complicada por el tema de la carretera del 21, que totalmente el puente se cayó, del libramiento igual hay muchas cortaduras”.
Liria Hernández Meza, directora de Saneamiento Básico, Acapulco.
En el puerto de Acapulco, a contracorriente, buscan salir a flote una vez más.