Lluvias de John destruyen comercios y restaurantes en balnearios de Punta Diamante, Acapulco

| 00:09 | Celeste Hernández | UnoTV | Acapulco, Guerrero

La destrucción generada por el huracán John en Guerrero, trastocó la industria turística en dos de los balnearios más concurridos en Punta Diamante del puerto de Acapulco.

Las constantes lluvias que se prolongaron durante cinco días inundaron la zona Diamante, pues el crecimiento de ríos y arroyos causaron el desbordamiento de la laguna Negra, cuerpo de agua que desemboca en Puerto Marqués y en playa Revolcadero.

John dejó destrucción en balnearios de Acapulco

Ahí, la fuerza del agua provocó la formación de socavones y fracturó el pavimento de acceso, así como de edificaciones construidas al margen lagunar.

“Rescatar lo poquito que se pueda para volver a empezar, si volvemos a empezar, porque mira, está destruido Revolcadero, Revolcadero prácticamente se acabó, pero Dios nos permitió estar vivos y a lo mejor tenemos la esperanza que vamos a levantarnos. Hay que seguir adelante y tener fe en que nos vamos a levantar, aunque sea despacio”.

Hilaria Gómez, vendedora de artesanías playa Revolcadero.

[TE PUEDE INTERESAR: “Se nos vino el cerro”: video del momento exacto de otro deslave en Acapulco]

En este lugar, donde la laguna se une al mar, se contabilizan al menos 50 locales, entre ellos restaurantes destruidos y con daños estructurales.

Además de otros 150 comercios en la zona Diamante de Acapulco que sufrieron inundaciones y pérdidas materiales.

Huracán también dejó daños en Puerto Marqués

En Puerto Marqués el panorama no es diferente, dos socavones provocaron el colapso de 18 restaurantes del bloque 3, asentados sobre la avenida Miguel Alemán.

“Se salió la laguna y se juntó con el mar, aquí era una cascada, llevaba tanta fuerza el agua que, pues socavó, tumbó los restaurantes y pues aquí estamos en zona de desastre… queremos una reconstrucción lo más pronto posible, pues es nuestra fuente de ingresos y de ahí comemos con nuestras familias”.

Concepción Padilla Gutiérrez, propietaria de restaurante Puerto Marqués.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Tanto comerciantes como restauranteros de Acapulco urgieron del apoyo de las autoridades para rescatar las pocas pertenencias que sobrevivieron a los colapsos y así reactivar sus fuentes de ingresos.

Además de las afectaciones a establecimientos, los daños también afectan directamente a vendedores ambulantes, lancheros, masajistas y trenzadoras, que diariamente recorren las playas de Punta Diamante en Acapulco para ofrecer sus productos y servicios.