Poco más de 40 hectáreas del parque nacional El Veladero, en Acapulco, Guerrero, han sido consumidas por un incendio forestal en la parte alta del puerto.
Autoridades de Protección Civil del estado y municipio informaron que 330 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Sedena, Marina y voluntarios se han sumado a las tareas de sofocación, logrando controlar el siniestro en un 65%.
[TE RECOMENDAMOS: Polémica en Chilpancingo: realizan “Feria de la Niñez” en medio de la contaminación]
El secretario Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la entidad especificó que el incendio mayor en Acapulco se ha seccionado en tres partes, pero hasta el momento no representa peligro para las colonias aledañas.
“Es una gran cantidad de contaminantes los que están suspendidos ahorita en la atmósfera. Hacemos la recomendación que no se hagan actividades al aire libre, ejercicio, por ejemplo, y sobre todo, si están en casa, mantener las ventanas cerradas para limitar el paso del humo”, detalló Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil de Guerrero.
Además, sostuvo que se está valorando mantener la suspensión de clases para este viernes en nivel preescolar y primaria, dado que son los sectores más vulnerables ante la contaminación atmosférica por bióxido de carbono, aunque cabe mencionar que en escuelas de la SEP de nivel básico no habrá clases debido a la realización de Consejo Técnico Escolar.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡No es un filtro! Acapulco amanece con densa capa de humo; controlan incendio al 65%]
El funcionario reiteró que no hay peligro que el fuego llegue a zonas habitadas, pero llamó a la población a estar atentos a los avisos de Protección Civil.
“Queremos decirle a la sociedad que están seguros, que están nuestros compañeros en la parte baja, evitando que vaya a brincar el fuego hacia zonas pobladas y están listos con carros motobomba para tratar de intervenir… Está descartada la situación, pero siempre hay la condición de la probabilidad de vientos muy fuertes”, especificó Roberto Arroyo Matus.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante este día los brigadistas se distribuyeron por las colonias Santa Cecilia, Santa Cruz, Generación 2000, María de la O y en el poblado Pueblo Nuevo, donde realizan guardarrayas para evitar el avance de las llamas.