Imágenes: así quedaron Guerrero y Oaxaca tras el paso de John; continúa suspensión de clases
El huracán John, que ya dejó a su paso dos muertos, causó una estela de destrucción en los estados de Guerrero y Oaxaca. Árboles caídos, techos destruidos y señalamientos vehiculares derribados son sólo algunos de los estragos que afectaron estas dos regiones de México.
Huracán John deja daños en Oaxaca: un paisaje destrozado
De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el huracán dejó una serie de estragos. En el municipio de Santiago Jamiltepec, enormes árboles fueron arrancados de raíz, cubriendo las carreteras, impidiendo el paso de los automovilistas.
Mientras que en la comunidad de Galilea, un gigantesco talud bloqueó la carretera 106, que conecta Pinotepa Nacional con Salina Cruz, dejando varadas decenas de vehículos.
Por su parte, las comunidades de El Tamal y Motilla, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, se sumieron en la oscuridad al quedar sin electricidad, con postes inclinados y cables colgando como si fueran telarañas tejidas por el huracán. Asimismo, los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido quedaron desolados, con sus pistas vacías ante las fuertes ráfagas de viento provocadas por el ciclón. Un letrero de gasolinera derribado quedó captado y viralizado en redes como muestra de la intensidad de John en la región.
[TE PUEDE INTERESAR: Tormenta John en vivo: sigue su trayectoria en tiempo real, estados afectados y últimas noticias]
No sólo en Oaxaca, Guerrero se quedó sin energía por huracán John
Guerrero tampoco escapó de la furia del huracán. De acuerdo con las autoridades, en la región de la Costa Chica, municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás y Cuajinicuilapa se vieron envueltos en un caos total. Los residentes quedaron por algunas horas sin energía eléctrica ni comunicación telefónica. Las aguas de los ríos cercanos crecieron, inundando caminos y dejando bajo el agua pequeños puentes y cruces.
Los fuertes vientos arrasaron con techos y escombros, mientras que árboles y postes de energía eléctrica se desplomaron sobre los caminos, enredados con cables que chisporroteaban al contacto con el agua. Las carreteras, cubiertas de lodo y escombros, quedaron intransitables, con vehículos varados y conductores atrapados por horas. Al momento, Protección Civil de Guerrero se encuentra atendiendo los incidentes.
En Acapulco, el icónico destino turístico, las mañanas soleadas dieron paso a un amanecer gris y denso, cubierto por la neblina que el huracán dejó a su paso, convirtiendo el paisaje en una imagen desoladora. Se cumplen 12 horas de lluvia intensa en diferentes partes de Guerrero, entre ellas el puerto de Acapulco, derivado del impacto del huracán John, en la zona de Costa Chica.
Continúa suspensión de clases en Guerrero y Oaxaca por huracán John
En Guerrero, la Secretaría de Educación del estado informó que las clases y actividades administrativas en todos los niveles (de escuelas tanto privadas como públicas) se encuentran suspendidas este 24 de septiembre en todo el estado.
Por su parte, en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) anunció la suspensión de actividades escolares desde el lunes 23 hasta el miércoles 25 de septiembre en las regiones más afectadas: la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.