Por el devastador paso del huracán Otis en Guerrero, diversos municipios, aparte de Acapulco, resultaron afectados, de los cuales resaltan: Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
Municipios afectados en Guerrero por huracán Otis
Los daños van desde bloqueo en carreteras por deslaves, falta de agua, afectaciones en infraestructura, fallas en comunicaciones y falta de luz.
Ajuchitlán del Progreso
En Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, desde el 25 de octubre iniciaron las labores de limpieza, además de “apoyo a los hogares y familias afectadas por el desbordamiento del Río Truchas, donde se realiza el retiro de escombros, enseres y objetos dañados, la limpieza de los hogares, accesos y zonas que aún presentan inundaciones”, explicó el Gobierno municipal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Coyuca de Benítez
La zona es una de las más afectadas por el huracán Otis, pues las fuertes lluvias afectaron las carreteras de Pénjamo-Posquelite, Aguas Blancas-Tepetixtla y Bugambilia-Compuertas.
Por la devastación, el servicio de agua está afectado, por lo que se colocó una planta potabilizadora de agua que se encuentra en funcionamiento, a un costado del auditorio Ethel Diego Guzmán.
[TE PUEDE INTERESAR: Grupos de WhatsApp donde puedes buscar y reportar a personas desaparecidas en Acapulco]
El municipio de Petatlán ayuda a Coyuca de Benítez: mandó a personal para apoyar en labores de limpieza. En Barrio Nuevo se llevaron víveres para los damnificados, indicó el Gobierno municipal.
Tecpan de Galeana
El Gobierno de Guerrero indicó que envió maquinaria a la región de la Costa Grande, en donde se localiza Tecpan. La Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria de la entidad (Cicaeg) realiza labores en la zona con maquinaria pesada por el huracán Otis.
“En tanto, el personal de Cicaeg que se trasladó a la Costa Grande, trabaja en los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez. Entre la maquinaria que se desplegó para brindar atención destacan payloader, retroexcavadoras, camiones de volteo, tractocamión con cama baja, camión de volteo con cama baja, camionetas pick-up y camionetas F450”
Acapulco
Acapulco, el municipio más afectado, luce devastado: imágenes muestran casas destruidas, hoteles dañados y postes derribados.
En redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado informó que se realizan trabajos en las diversas zonas afectadas por el huracán Otis.
“La devastación que el huracán Otis ha dejado en Acapulco nos toca el corazón. Hoy, más que nunca, demostramos ser una familia unida y resiliente. Estamos trabajando incansablemente, coordinando acciones y uniendo fuerzas con autoridades de todos los niveles”.
Los municipios anteriores, hasta este viernes, siguen reportando afectaciones de consideración.
Atoyac de Álvarez
En la región, la afectación no se presentó, sin embargo, se habilitó como refugio temporal la Primaria Venustiano Carranza en la colonia El Mirador y la Preparatoria 22. Por la magnitud del huracán Otis, el Ayuntamiento también ayuda a Coyuca de Benítez, en donde los daños son fuertes.
Otros municipios afectados por el poderoso huracán fueron:
- Chilpancingo de los Bravo
- San Miguel Totolapan
- General Heliodoro Castillo