A partir del lunes, Guerrero regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, luego de registrarse un constante descenso de casos activos, hospitalizados y decesos por coronavirus en los municipios de la entidad; así lo anunció el gobernador del estado.
¿Cómo se dio el anuncio del color amarillo en Guerrero?
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que a partir del lunes 1 y hasta el domingo 14 de marzo, la entidad tendrá semáforo epidemiológico COVID-19 en color amarillo, de acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Salud de la federación.
En la videoconferencia de este viernes, informó que los indicadores del COVID-19 en Guerrero han tenido una tendencia a la baja, por lo tanto, de rojo se avanzó a amarillo, y reconoció que este color en el semáforo epidemiológico es “el esfuerzo de muchos y muchas”.
¿Del rojo al amarillo?
El caso de Guerrero es fuera de lo común, pues, según el anuncio del gobernador Héctor Astudillo, pasará del color rojo al amarillo del semáforo epidemiológico, “saltándose” el naranja:
“Tenemos noticia importante. El documento que vamos a recibir es que a partir del lunes vamos a pasar a semáforo amarillo. No naranja, nos vamos hasta semáforo amarillo”.
Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores
El gobernador emitió la declaración del paso al color amarillo durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó de la evolución de la pandemia.
¿Cifras de vacunación en Guerero?
Por su parte, el secretario de Salud informó que de las 61 mil 575 dosis de la vacuna contra el COVID-19, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, se han aplicado 56 mil 54 entre la primera y la segunda dosis, y que el personal de salud vacunado hasta ahora suma 31 mil 564 y 18 mil 790 adultos mayores.
Explicó que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca lleva un avance del 78%. Dijo que esperan la calendarización por parte del Gobierno federal para continuar en los municipios con los adultos mayores.
Evitarán rebrotes
Las autoridades de Guerrero hablaron sobre la temporada vacacional de Semana Santa que está próxima a comenzar; el gobernador dijo que deben estar “más preparados” luego de la experiencia que se vivió en diciembre, que tuvo como consecuencia un “rebrote”.
Adelantó también que el domingo darán a conocer los nuevos aforos para los establecimientos que se han visto limitados, específicamente hoteles, bares y restaurantes, para que tengan mayor apertura, pero con protocolos de higiene a partir del 1 de marzo.
El gobernador mencionó que este anuncio es resultado del esfuerzo de todos para ir disminuyendo los contagios. Aclaró que el cambio no quiere decir que los contagios han desaparecido.