Ni Batman podría juntar, en sus buenos momentos, a tantos murciélagos como sucede en un santuario del estado de Guerrero, donde los visitantes pueden captar maravillosas postales de estos animales.
¿Dónde queda este hogar de murciélagos en Guerrero?
Miles de murciélagos salen al atardecer de una cueva del poblado indígena nahua de Tlalcozotitlán, en la unión de los ríos Amacuzac y Balsas, en Guerrero; ahí, el espectáculo natural inicia a las 6:00 de la tarde, cuando el primer grupo de quirópteros sale en busca de alimento (en una noche pueden comer hasta un millón de parásitos), luego, cada hora, otros grupos emprenderán el vuelo para posteriormente entrar y salir a la gruta produciendo un sonido de saeta.
La noche y madrugada del pasado sábado 24 de julio, la Luna llena iluminó el santuario, y aproximadamente entre las 5:00 y 7:00 de la mañana, los miles de murciélagos retornaron a su residencia.
De esta forma, las personas que estuvieron presentes lograron captar varias fotografías de los animales, que en combinación con los árboles, vegetación y cerros, generan una buena mezcla para el disfrute visual.
Así, el cielo medio oscuro y la poca luz complementan estampas que no sólo artistas agradecen, sino también visitantes que llegan al sitio, provenientes de lugares cercanos.
El enorme número de nueve especies diferentes que habitan en esta región de Guerrero deja miles de toneladas de excremento, guano, que es usado como abono.
¿Qué tan famoso es este santuario?
Este santuario de murciélagos en el estado de Guerrero es vigilado por la comunidad, y a pesar de ser un gran fenómeno natural que se repite diariamente (de marzo a octubre) muy poca gente acude a presenciarlo. Las autoridades comunales piden que el sitio sea certificado como Área Natural Protegida; sin embargo, la petición no ha sido atendida.