En el estado de Guerrero, el sustento para 45 familias de la comunidad de Las Garzas, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, de un día para otro se secó: la presa Andrés Figueroa, que suministraba agua y peces a los habitantes, hoy se encuentra completamente seca y llena de toneladas de cadáveres de mojarras que se pudren día con día.
- La situación preocupa a los habitantes, que no tienen agua para su consumo ni para sus animales
“¿Qué vamos a hacer con la vida? Aunque sea con mojarras, nosotros comíamos a gusto, pero ahora no tenemos ni para los animales que darles de comer, ¿pasto, de dónde? No hay agua, todo está seco. Más de 35 años que esta presa existía y nunca había pasado esto, siempre teníamos agua en el canal”.
María Espíritu Vernabe Hernández, habitante de Las Garzas
- Puedes leer: ¿Qué dijo FGE de Veracruz tras video de Marlon Botas, presunto feminicida de Montserrat Bendimes?
¿Qué se sabe de la sequía y la presa Andrés Figueroa en Guerrero?
Sobre esta sequía, han asegurado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado una respuesta concreta. Los pobladores aseguran que sólo los visitaron hace 15 días para informarles que la sequía se debía a fugas en las compuertas.
Ante la crisis ambiental que se vive en Las Garzas, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que envíen al menos pipas de agua a la zona.
“Al presidente, por ahí a las diferentes autoridades de Gobierno, que nos echen la mano, que nos escuche, que no nos haga a un lado y que nos ayude para poder arreglar la presa y que haya más agua para que no vuelva a pasar esto”.
Eder Navarro Nájera, comisario de la comunidad de Las Garzas
- No te vayas sin leer: ¡Bullying nivel “saco mi arma”! Alumno en Morelos amenaza a compañero con machete; ve VIDEO
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya se trabaja en una solución.
“El día de ayer (domingo), ya estuve tocando puertas, voy a tener una reunión con las dependencias involucradas y tenemos que hacer algo al respecto, no podemos permitir que se queden los peces ahí y se genere un foco de infección, yo por lo pronto ya instruí a las dependencias que están relacionadas que estén al pendiente”.
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero
Mientras tanto, los habitantes de Las Garzas tienen que subsistir con el agua de un pozo artesanal que se encuentra cerca de su comunidad.