El estado de Guerrero pasará de amarillo al color verde en el semáforo epidemiológico por la pandemia de nuevo coronavirus COVID-19 el próximo lunes 24 de mayo, con lo que serán aumentados los horarios y aforos de actividades económicas en toda la entidad.
Este viernes, en rueda de prensa desde el municipio de Chilapancingo, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que esta medida fue implementada por disposición de la Secretaría de Salud federal.
Según el mandatario de Guerrero, ayer fueron notificados sobre el cambio de color amarillo a verde en el semáforo epidemiológico ante la muestra de un comportamiento decreciente con tendencia a la baja en las cifras de hospitalización y contagios de COVID-19 en todo el estado.
Astudillo Flores destacó que aún con el cambio de semáforo de amarillo a verde, y los avances en la vacunación COVID en Guerrero, no se dejarán de lado las medidas sanitarias y de seguridad, por lo que continuará el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Hasta ahora no existe una fecha para el regreso a clases presenciales, por lo que serán entabladas mesas de diálogo con sindicatos, profesores y padres de familia, quienes determinarán la posibilidad de que los estudiantes regresen a las aulas.
Así se desarrollarán actividades en Guerrero con semáforo verde
De acuerdo con las autoridades, con el aumento en los aforos, los hoteles de Guerrero podrán recibir hasta el 80% de huéspedes en su capacidad máxima.
En los servicios religiosos, supermercados, gimnasios, actividades informales, mercados y panteones, los aforos subirán al 70%.
Los eventos públicos como conciertos o bailes quedarán prohibidos, así como en bares, discotecas, salones de fiestas y lugares cerrados.
- Sólo se permiten aquellos eventos que tengan espacios abiertos.
En el caso de llevar a cabo eventos turísticos o deportivos, podrán efectuarse siempre y cuando se realicen pruebas rápidas para detectar el virus de COVID-19, previo al desarrollo del mismo.
En el caso de las campañas políticas, el gobernador de Guerrero exhortó a los candidatos, simpatizantes y actores políticos a cuidar a la ciudadanía, respetar los protocolos sanitarios y entender que el paso a semáforo verde no representa un motivo para bajar la guardia.