Policías comunitarias de las diferentes casas de justicia de la Costa Chica y la sierra alta del estado de Guerrero tomaron el Congreso local para exigir la aprobación de la reforma constitucional de los Derechos Indígenas y Afroamericanos.
Desde el mediodía cerca de 700 policías comunitarios arribaron al Congreso local donde este día fue cancelada la sesión ordinaria dónde se trataría el punto antes mencionado. Por lo que hasta el momento mantendrán tomadas las instalaciones del Poder Legislativo hasta que exista la respuesta de diputados locales.
Al contingente de autodefensas se le unieron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).
¿Qué comprende la iniciativa?
Dentro de la iniciativa de reforma de los Derechos Indígenas y Afroamericanos del estado de Guerrero, se encuentra la aprobación de la Ley 701 que aprueba el derecho a la creación de policías comunitarias en los pueblos originarios, además de la solicitud de la creación de cuatro nuevos municipios en la región Costa Chica, temas que fueron tratados en asambleas populares las cuales no son reconocidas de forma legal por la Ley.
Cesáreo Sánchez, coordinador de la Casa de Justicia de Xahitepec Las Juntas, señaló que exigen ser escuchados.
“Estamos aquí para exigirles a los diputados y a todas las fracciones parlamentarias que escuchen en vivo voz de las organizaciones sociales que están aquí presentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria. Hoy estamos aquí no por gusto compañeros, estamos aquí sabiendo de la pandemia, estamos aquí poniendo en riesgo nuestras vidas y la vida de todos los compañeros aquí presentes de llevar esa enfermedad y contagiar a nuestros pueblos”.
Cesáreo Sánchez, coordinador de la Casa de Justicia de Xahitepec las Juntas
Luego de una hora de la toma del inmueble, al menos 10 diputados de la fracción de Morena salieron del recinto para dialogar con los inconformes, a los que les ofrecieron entablar una mesa de diálogo con una comisión de representantes de las organizaciones, debido a que la iniciativa aún no será incluida en las próximas sesiones ordinarias.