Normalistas de Ayotzinapa, arribaron a la caseta de Palo Blanco en Guerrero a bordo de 10 autobuses para tomarla y cuatro camiones lograron ingresar a la caseta, misma que fue tomada por los estudiantes, que por sorpresa tomaron a los elementos antimotines que se encontraban en la zona.
Los alumnos, que intentaron tomar la caseta de Palo Blanco, comenzaron a enfrentarse con los elementos antimotines, logrando apoderarse de algunos escudos y lanzaron piedras a los uniformados, sin embargo, éstos no desistieron y les impidieron el paso.
Los autobuses que quedaron fuera, intentaron traspasar las líneas de los antimotines, empujándolos con los mismos autobuses, pero los elementos policiacos resistieron.
El enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco
Cerca de 500 elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional, mantuvieron cercados a los estudiantes, que no lograron llegar a la caseta.
- El enfrentamiento se mantuvo y los policías antimotines tratan de contener a los normalistas que lanzan palos, piedras y cohetones, al menos tres elementos policiacos resultaron con lesiones tras los enfrentamientos que se suscitaron más fuertemente alrededor de las 13:00 horas.
Los policías continuaron avanzando para tratar de replegar a los normalistas rumbo a Chilpancingo, se trató de un fuerte enfrentamiento, aunque los estudiantes se replegaron.
Tráiler sin conductor…
Durante los enfrentamientos, un tráiler sin conductor que circulaba a toda velocidad rompió el cerco de los policías y los pasó de largo, sin herir a ninguno, para irse a estrellar contra un módulo turístico y puestos de la zona.
- La Guardia Nacional informó que 14 elementos resultaron lesionados durante el enfrentamiento.
Tras el choque del vehículo pesado, los normalistas que habían intentado tomar la caseta de Palo Blanco se replegaron hacia el puente del Parador del Marqués donde aparentemente continúan su protesta.
El viernes pasado, se instaló el primer operativo, “Caseta Segura en Guerrero”, por parte del Gobierno federal, para impedir la toma de casetas de cobro por parte de grupos civiles quienes cobran cuotas a cambio de dar paso a los automovilistas.
Sin paso hacia Acapulco ni a la CDMX
Los automovilistas que buscaban llegar a Acapulco, Guerrero durante el enfrentamiento entre normalistas y policías fueron desviados desde el Parador del Marqués, a la carretera Federal México Acapulco, por la vía libre, sin embargo, en este momento por la autopista de cuota no hay paso a Acapulco ni hacia la CDMX.