En el estado de Guerrero, mujeres de la comunidad indígena de Ocotequila, ubicada en el municipio de Copanatoyac, pudieron votar por primera vez en una elección local el día de ayer (domingo 3 de febrero).
Fue el pasado 3 de febrero que el Tribunal Electoral de Guerrero resolvió el juicio electoral ciudadano, el cual fue interpuesto por nueve mujeres indígenas nahuas en contra de la elección de la Comisaría Municipal de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac.
- Esta elección había sido desarrollada el pasado dos de enero; sin embargo, por usos y costumbres, se les negó a las mujeres el derecho a votar.
En la resolución de los magistrados, se declaró la nulidad de la elección en Ocotequila para elegir a la comisaría de la comunidad ubicada en la montaña de Guerrero.
El Tribunal Electoral estatal ordenó al municipio de Copanatoyac convocar a una elección extraordinaria, en la cual se incluyera a las mujeres y se les motivara a votar.
Fue así que el pasado 8 de febrero, en la cuenta oficial del Ayuntamiento del municipio, las autoridades publicaron la convocatoria:
“Copanatoyac invita a la ciudadanía en general de la comunidad de Ocotequila a participar en la elección extraordinaria del Comisario o Comisaria Municipal, que se llevará a cabo el día domingo 13 del presente mes y año”
- Este mensaje fue acompañado de una imagen de la convocatoria oficial.
Fue así que la inconformidad de la ciudadanía abrió la puerta por primera vez a la votación de un cargo público en el que también se postuló por primera vez una mujer, aunque no ganó dicha elección.
Crescenciano López Escamilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó victorioso en la jornada con 416 votos.
- Hasta el momento se sabe que 504 mujeres y 320 hombres votaron.