En Guerrero trascendió la noticia de que una menor de edad fue detenida por policías comunitarios del municipio de Cochoapa luego de que esta escapara de su suegro, quien intentó violarla.
De acuerdo con los primeros datos que se han dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la víctima cuenta con apenas 15 años de edad y vivía en casa de sus suegros debido a que su matrimonio, con otro menor de edad, fue arreglado.
Supuestamente, la niña fue detenida por los policías comunitarios de Cochoapa debido a que en el acuerdo hecho entre los familiares involucraba el pago de 200 mil pesos.
Al escapar de su agresor sexual, la víctima fue a refugiarse en casa de sus papás, hasta donde llegaron las autoridades comunitarias para detenerla a ella, a sus padres, hermanas y su abuela.
Se sabe que el suegro de la niña solicitó la intervención y encarcelamiento de los mismos hasta que se le pagaran de vuelta los 200 mil pesos que ya había pagado para que ella se casara con su hijo.
Hasta el municipio de Cochoapa llegaron miembros de la CDHEG y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) para la intervención en el caso.
Derechos Humanos intervino para lograr la liberación de la joven y su familia, mientras que la FGE abrió una carpeta de investigación en la que se investigará a la policía comunitaria de Cochoapa y a los suegros de la víctima.
Los arreglos matrimoniales que involucran a menores de edad ya son catalogados como delitos en México, sin embargo, en algunas comunidades del país estas costumbres siguen muy arraigadas en la sociedad pese a los esfuerzos del Gobierno federal y los estatales para combatirlos con penas más duras y publicidad que intenta reeducar a los involucrados.