Nuevamente en México, un caso de feminicidio sacudió a la sociedad; esta vez se trata de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, una pequeña de 13 años que desapareció el pasado jueves y cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ayer en Tixtla, Guerrero.
De acuerdo con información extraoficial, el cuerpo de Ayelin fue encontrado en la barranca de Chichipico, a unos metros de donde vivía, en la colonia Candelaria del municipio guerrerense de Tixtla.
Rápidamente la indignación se apoderó de la sociedad, pues en redes sociales se viralizó el caso Ayelin, a quien presuntamente hallaron con rastros de violencia y mutilada. Además, el gobierno de Guerrero fue duramente criticado, pues la búsqueda de la menor comenzó dos días después de que su familia la reportó como desaparecida.
De acuerdo con su mamá, ambas habían quedado de verse ese jueves a las 4 de la tarde en un punto, pero la chica nunca llegó.
“La niña llevaba una blusa negra, un pants color gris oscuro y sus tenis blancos, el día jueves a las 4 de la tarde le llamé y le dije que bajara al lugar dónde yo la estaba esperando, que yo iba ir a otro mandando pero que ella ahí me esperará”.
Flora Marcelo, mamá de Ayelin Gutiérrez.
Tras darse a conocer el hallazgo de los restos de Ayelin, grupos de feministas, familiares y conocidos comenzaron a manifestarse en diversos puntos del estado de Guerrero para exigir que se encuentre al o los responsables del crimen y se le haga justicia a la pequeña víctima que acababa de cumplir 13 años.
¿De qué murió Ayelin?
Al poco tiempo de ser encontrado el cadáver de Ayelin, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que de acuerdo con la necropsia de ley que le fue practicada, se indica que la causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico severo.
En un comunicado difundido mediante sus redes sociales, la FGE aseguró que prioriza trabajo de investigación para esclarecer el feminicidio de Ayelin y ubicar a los responsables del crimen cometido en la región centro de Guerrero.
“La FGE lamenta y reprueba este hecho de violencia y reitera a la sociedad que cumplirá su compromiso de ofrecer resultados, como lo demandan los familiares de la víctima en su justa petición de procuración de justicia”
Fiscalía General del Estado de Guerrero
Reportan detención de un presunto implicado
De acuerdo con Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla, por el feminicidio de Ayelin hay una persona detenida, y se espera que las autoridades de Guerrero giren una segunda orden de aprehensión en contra de una mujer en las próximas horas.
- La funcionaria también reveló que la menor asesinada será enterrada mañana.