Fotos: desplazan a familias en Tierra Caliente por temor a crimen

Las autoridades apoyan a las familias. Foto: Jesús Dorantes

En Guerrero, luego de que se difundiera un video donde pobladores de los Guajes de Ayala solicitaban ayuda a las autoridades federales por el temor a la irrupción de grupos de civiles armados, autoridades del estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano acudieron a la zona.

Estos grupos han provocado desplazamientos forzados de varias familias.

El temor en Guerrero por grupos armados

Al arribar a la comunidad del Pescado, del municipio de Coyuca de Catalán, lugar donde fue grabado el video, se confirmó que hay seis familias (25 personas) de Guajes y tres de la comunidad de La Sierrita (17 personas), quienes llegaron a pie desde hace 15 días por temor a quedar atrapados en algún enfrentamiento armado. 

En entrevista, habitantes de Guajes, que solicitaron mantener el anonimato, relataron que en su comunidad hay aproximadamente 12 familias y la mayoría están integradas por mujeres y niños, ya que los hombres se encuentran en el extranjero o fuera de la comunidad cuidando sus tierras. 

 “Fue por miedo, porque mis chamacos no están ahí y pues da temor porque ahí cerca fue la balacera. Nosotros venimos caminando con los niños; en ese rato nos encerramos en una casa de adobe y nos venimos, ya que pasó”. 

Habitante de Guajes

Debido al temor que existe por la supuesta presencia de hombres armados en el camino a las tiendas, comienzan a escasear productos de la canasta básica y sólo hay comida chatarra y bebidas energéticas, por lo que en los últimos días los pobladores refieren que han tenido que alimentarse de tortillas y frijoles. 

Foto: Jesús Dorantes

Este jueves, las familias sostuvieron un diálogo con el secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, David Portillo Menchaca, quien les garantizó la permanencia de las fuerzas públicas en la zona.

Las autoridades han constatado que los caminos se encuentran libres y no existen grupos armados que les impidan el paso. Se informó, además, que les serán entregadas despensas de manera periódica hasta que sea regulada la situación.

En lo que respecta a los enfrentamientos que provocaron los desplazamientos, el titular del SSP de Guerrero refirió que se han realizado inspecciones en las comunidades, donde sólo se han encontrado algunos cartuchos percutidos, pero no hay registro de personas lesionadas o fallecidas.

“Son dos requerimientos básicos; uno es el que permanezca la seguridad aquí en la zona, lo cual ya está autorizado. El personal no se va a mover hasta que haya una instrucción expresa de los mandos. Y otra es que tienen una necesidad de canasta básica. El gobernador envió unas despensas que alcanzan para estos días y seguramente coordinaremos un traslado si fuera necesario”.

Titular de la SSP de Guerrero
Foto: Jesús Dorantes

Qué opinas