Protestan en Guerrero familiares de personas detenidas en Morelos por la toma de casetas; dicen que no hubo secuestro como dice Fiscalía, la cual los acusó de retener contra su voluntad a tres choferes.
Familiares protestan
Familiares de la 78 personas guerrerenses detenidas en el estado de Morelos luego de un conflicto en las casetas de cobro y acusados de secuestro, protestaron en el Palacio de Gobierno del estado de Guerrero para exigir apoyo para su liberación.
Durante la mañana, al menos 20 personas con pancartas arribaron a la entrada principal del recinto para solicitar una audiencia y el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que acusan al Gobierno de Morelos de tener intereses políticos y no estar actuando conforme a la ley.
No los secuestraron
Los inconformes aseguran que cuentan con pruebas de que los choferes de los autobuses no fueron retenidos por sus familiares en ningún momento, por lo que sólo podrían acusarlos por la toma de casetas, delito que no amerita cárcel.
Por otra parte confirmaron que en algunos casos los familiares sabían que se dedicaban a “Casetear” y al considerarse un delito menor, nunca existió la preocupación de que en algún momento fueran detenidos.
Los familiares acusan al Gobierno de Morelos de haber fraguado su detención y colocado las pruebas en contra de sus familiares.
Protestaron en Morelos
En Morelos, durante la tarde del miércoles, se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia familiares de ocho indígenas amuzgos, quienes exigieron su liberación inmediata porque, aseguran, fueron llevados con engaños a participar en la toma de las plazas de cobro.
Según los familiares, hasta la comunidad de Barranca Honda, en Ometepec, Guerrero, llegaron sujetos a ofrecer trabajo de jornaleros a los indígenas a quienes les pagarían 300 pesos por día más sus tres comidas; sin embargo, fueron llevados a tomar las plazas de cobro.
“Va una gente, va una persona a solicitar servicios de los peones allá, a mi pueblo… ponen voceadores que solicitan peones para ir a trabajar en el campo, en el campo, más no dicen que es para venir a hacer todo esto”.
Familiar
Los indígenas aseguran que los derechos de sus familiares están siendo violados debido a que no hablan español y ni las autoridades penitenciarias ni los abogados defensores les han proporcionado intérpretes.
Hasta el momento, las autoridades de Morelos no se han pronunciado por estas acusaciones.