Exdirector del ZooChilpan vendió animales sin autorización y cocinó 4 cabras para fiesta de Fin de Año

Guerrero: exdirector del ZooChilpan vendió animales sin autorización
Autoridades continúan investigando el caso. Foto: Cuartoscuro

El exdirector del ZooChilpan, José Rubén Nava Noriega, vendió cuatro watusis, una cebra y ocho borregos de Berbería sin notificar a las autoridades del estado de Guerrero.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez, reveló estas irregularidades tras una investigación realizada junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El acta de entrega de los watusis, fechada el 8 de diciembre de 2022, indicaba que los animales fueron cambiados “por materiales, herramientas e insumos” para el buen funcionamiento del parque ecológico. Sin embargo, no se especifica qué material ni cuánto se recibió a cambio.

Además, el intercambio se hizo sin la autorización de las autoridades y con trabajadores del zoológico como testigos.

Almazán Juárez destacó que el exdirector cocinó cuatro cabras Pigmea para el festejo de Fin de Año a trabajadores del parque.

El intercambio se considera una venta ilegal de los animales, y sólo un watusi joven quedó en el zoológico sin posibilidades de reproducción. El paradero de los otros animales no se pudo verificar.

El exdirector también recibió 65 mil pesos sin ingresarlos a la administración del zoológico y los gastó en compras no verificadas.

La cebra fue entregada a Rene Rabin Trujillo Sotelo por tres ciervos, sin la autorización de la Semarnat.

La Profepa continúa investigando la suerte de los animales.

Etiquetas:

Qué opinas