Estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron las casetas de Palo Blanco, La Venta y Paso Morelos.
Desde el mediodía de este viernes 17 de diciembre partieron en diferentes autobuses desde la escuela, la cual está ubicada en el municipio de Tixtla, a los tres puntos de peaje ubicados en los municipios de:
- Chilpancingo
- Acapulco
- Iguala
Al arribar a la caseta de Palo Blanco, que se encuentra al sur del municipio de Chilpancingo, los estudiantes encontraron un dispositivo de seguridad de al menos cuatro patrullas de policías del estado de Guerrero, quienes al percatarse de la presencia del autobús de los estudiantes procedieron a retirarse de la caseta, dejando el paso libre a los normalistas.
En entrevista a los estudiantes, que se negaron a dar su nombre, refirieron que la toma se debe a que 10 de sus compañeros se encuentran enfermos, por lo cual era necesario conseguir recurso, ya que no se sabe si se trata de COVID-19 o alguna otra enfermedad grave.
“Estamos recaudando fondos para nuestros compañeros, ya que tienen problemas complicados de salud. No sabemos si sea COVID-19; los compañeros ya están en tratamiento médico”
Integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa
Al ser cuestionado sobre si tenían conocimiento de la reforma aprobada por el Senado, en la que se contempla la toma de casetas como un delito qué amerita cárcel, los estudiantes de Ayotzinapa aseguraron qué tenían conocimiento de ello, pero que la ley nunca se ha aplicado como fue el caso de sus 43 compañeros desaparecidos, y ante el amparo de ella, se han cometido más injusticias.
- Destacaron no tener miedo a las cárceles ni a las represalias, puesto que no es la primera ves que infringen la ley.
“No tenemos ningún problema con que la ley que se apruebe. No le tenemos miedo a las cárceles, no tenemos ningún problema; igual nosotros estamos conscientes y enfrentamos las consecuencias. No es la primera vez que estamos en contra de la ley; si la ley se estipulara tal y como es, nosotros ya tendríamos respuesta desde hace 7 años. De antemano nosotros estamos conscientes, y lo único que queremos es que siempre estamos en exigencia. Si nuestros 43 compañeros que tenemos desaparecidos nos los devuelven, nosotros quizás dejamos todo esto, todo el movimiento y la movilización, pero queremos a los responsables también y de los que mataron a nuestros compañeros el 26 de septiembre del 2014, los queremos que también estén pagando con cárcel”
Integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa
Cabe recordar que el pleno del Senado aprobaró modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación; esto para castigar hasta 7 años de prisión a quien o quienes realicen tomas de casetas y cobren el peaje.
Así fue la toma de caseta La Venta, en la Autopista del Sol de Acapulco
Estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron el control de la caseta de peaje La Venta, en la Autopista del Sol en el municipio de Acapulco.
Un grupo de unos 40 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a bordo de un autobús de pasajeros desalojaron al personal que opera en la caseta de peaje a la entrada de este destino de playa.
Con el rostro cubierto, los jóvenes colocaron lonas con mensaje alusivos a la desaparición de los 43 normalistas en el carril de cobro automático, mientras que otro grupo comenzó a pedir una cooperación de 100 pesos por vehículo que sale o entra al puerto de Acapulco, dando paso libre a camiones de carga pesada y unidades de emergencia.
A pesar que ayerdio inicio el operativo Vacacional Invierno 2021, en las casetas no hay presencia de ninguna corporación de seguridad, como si la hubo ayer, (con al menos una patrulla y cuatro agentes motorizados de la Policía Estatal de Guerrero).
Los estudiantes de Ayotzinapa indican que a pesar de que esta actividad ahora está penada con cárcel, se ven en la necesidad de realizar la para poder costear la alimentación y la compra de material educativo de los propios normalistas.
Señalaron que a pesar del cambio de Gobierno en Guerrero, hace apenas dos meses, no ven ninguna transformación en el trato que se le da a las escuelas normales de la entidad.
Casi 40 minutos después de la toma de caseta, arribaron al lugar dos agentes de la Guardia Nacional, quienes advirtieron a los jóvenes sobre la llegada de más agentes federales al lugar para liberar la caseta.
Hasta el momento los estudiantes mantienen el control del peaje, y aseguran que en caso de la llegada de más efectivos de seguridad, se retirarán de forma pacífica.