Un operativo policíaco dejó como saldo cinco personas muertas este fin de semana en el municipio de Petatlán, Guerrero, tras un enfrentamiento armado que derivó en la retención de policías, quienes ya habrían sido liberados.
¿Qué pasó este fin de semana en Guerrero?
Según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en la comunidad de Parotal, Petatlán, sus elementos habrían hallado cinco patrullas de la Policía Estatal con los cuerpos de dos agentes y tres civiles, quienes se habrían enfrentado luego de que los uniformados intentaran catear diversas viviendas.
Mientras que, según reportes, ante la presencia de los policías, los pobladores les habrían solicitado identificarse y mostrar las órdenes judiciales, momento en que dos de los visitantes no habrían podido identificarse como trabajadores de la institución, lo que habría desatado el enfrentamiento que dejó media decena de muertos.
Asimismo, la FGE apuntó que este sábado por la tarde sus elementos se encontraron con un retén de pobladores a la entrada de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Técpan de Galeana, donde les impedían el acceso afirmando haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de la policía estatal.
Denunciaron que agentes llegaban a catear de forma arbitraria y sin órdenes judiciales golpeando a los testigos, incluso habiendo niños al interior de los domicilios.
Mientras que fue hasta la noche del sábado cuando los pobladores permitieron el acceso a la FGE al Parotal, donde se encontraban 100 personas y las cinco patrullas, así como los cuerpos en una de ellas.
En tanto que, de acuerdo con el Gobierno de Guerrero, los policías retenidos en El Parotal ya fueron liberados este domingo, tras las mesas de diálogo entre el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, y los poblares, con quienes se comprometieron a seguir trabajando en el respeto a los derechos humanos.