En Guerrero, las casetas permanecen sin ley en Ayotzinapa, luego de que estudiantes llevaran días tomándolas.
¿Qué se sabe de la toma de casetas en Ayotzinapa?
Desde la aprobación de sanciones que van hasta los 7 años de cárcel para los que tomen casetas por parte del Senado de la República el pasado 14 de diciembre del 2021, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa han tomado en al menos 12 ocasiones las casetas de la Autopista del Sol, en Guerrero.
Desde el 17 de diciembre hasta la fecha cada fin de semana (tres días), sin excepción, son tomadas las casetas de Palo Blanco, La Venta y Paso Morelos por espacio de cinco horas, en las que los estudiantes solicitan cooperación voluntaria de 100 pesos a los automovilistas.
Al ser cuestionados sobre las sanciones a las que serían acreedores, estudiantes y padres de los 43 han respondido que no le tienen miedo a las cárceles o a las leyes que se aprueben.
Autoridades no han fijado postura
Por su parte, las autoridades estatales y federales no han fijado postura de los hechos y se han limitado a retirarse de las casetas cuando acuden los estudiantes.
Pero si algún otro movimiento intenta tomar el control de los puntos de peaje, son retirados de manera inmediata, como ocurrió el pasado 3 de enero en la caseta de Palo Blanco, cuando la Guardia Nacional impidió que habitantes de Chilpancingo y Acapulco pidieran cooperación.
Mientras tanto, por la toma de una caseta se obtienen, en promedio, 2 mil 500 pesos por minuto con la afluencia de 25 vehículos, que representaría una ganancia de 150 mil pesos por hora y 750 mil por cinco horas, tan sólo en una caseta.
Meliton Ortega Jiménez, vocero de los padres de los 43, señaló que si el Gobierno resolviera el caso, no tendrían por qué seguir haciendo estas actividades.