La Guardia Nacional (GN) informó que 14 de sus efectivos resultaron heridos tras liberar la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, que fue tomada alrededor del mediodía por normalistas para hacer un volanteo, con los que se enfrentaron.
- Ya se proporciona atención médica a los 14 elementos heridos de la Guardia Nacional
- Uniformados siguen en caseta de peaje de Palo Blanco para evitar retorno de normalistas
La caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, fue tomada por manifestantes a bordo de autobuses que llegaron de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocasionando el arribo de la Guardia Nacional y luego una cifra de al menos 14 heridos.
14 efectivos lesionados
- La Guardia Nacional aseguró que intentó “establecer un diálogo”
- Debido a la negativa de normalistas, “se inició con el repliegue”
Los 14 elementos heridos fueron resultado del forcejeo entre normalistas y Guardia Nacional luego de que la corporación replegó con el “uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos” para liberar el tránsito en la caseta de Palo Blanco, en Guerrero.
“Los (normalistas) iniciaron agresiones contra la autoridad no armada, lanzando cohetones y piedras, hiriendo a 14 efectivos con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia; todo reciben atención médica”.
Guardia Nacional.
Guardia Nacional en Palo Blanco
- Los normalistas secuestraron un tráiler de cargamento
- Posteriormente lo impactaron contra la línea de defensa
Tras el saldo de los 14 heridos de la Guardia Nacional en Palo Blanco, al menos 140 efectivos con equipo anti motín protegieron la caseta de La Venta, en el puerto de Acapulco, para evitar más bloqueos, a una semana de la implementación del programa “Caseta segura”.