En respuesta al asesinato de Camila en el municipio de Taxco, Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado se pronunció y manifestó su condena ante este suceso, afirmando que la vida de cada niña y niño es sagrada. Expresó, un día después de los hechos, su solidaridad con la familia de la menor y la población del municipio guerrerense.
[TE PUEDE INTERESAR: Supuesta secuestradora de Camila era viuda: hilo en X da detalles de lo ocurrido en Taxco]
Gobierno estuvo presente en la búsqueda de Camila
De acuerdo con la mandataria estatal, desde los primeros momentos, el Gobierno ha estado atento al caso, asegurando que Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, estableció contacto permanente y brindó todo el apoyo necesario a la familia afectada. Se activó de inmediato el protocolo Violeta y se implementó un importante operativo para la localización de Camila.
La gobernadora reconoció el trabajo de las fuerzas federales de seguridad y anunció la coordinación continua para redoblar la seguridad en la región, garantizando la protección de Taxco y sus alrededores.
Gobernadora solicita ayuda de la FGE para castigar a asesinos de Camila
Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero una investigación expedita y efectiva, con el fin de castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este “cobarde acto”.
La gobernadora se unió al dolor de la familia, amigos y la comunidad taxqueña y guerrerense, reafirmando el compromiso del Gobierno de no permitir la impunidad y trabajar incansablemente hasta llegar a las últimas consecuencias. Enfatizó que el futuro no puede concebirse sin justicia, y que la justicia, a su vez, es fundamental para alcanzar la paz en la sociedad.
“Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este Gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias”.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
Sobre el acto de linchamiento de la tarde de ayer 28 de marzo, Salgado no dio detalles. Tampoco dijo nada sobre las declaraciones del secretario de Seguridad de Taxco, quien apuntó que la madre de Camila también es responsable.
La gobernadora concluyó su declaración reiterando su compromiso con la justicia y la seguridad de la población. Y aseguró que se hará todo lo posible para garantizar que casos como el de Camila no vuelvan a repetirse en el estado de Guerrero.
¿Qué ha pasado con el caso de Camila, menor asesinada en Taxco?
Desde que se dio a conocer la desaparición de Camila, familiares y vecinos tomaron una de las principales avenidas de ingreso a Taxco. Esto, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso, la localización de la pequeña y la detención de los responsables.
Antes de que ocurriera el linchamiento de los tres presuntos responsables de la desaparición y asesinato de Camila, los familiares y vecinos dieron un ultimátum de 30 minutos para detener a los principales sospechosos, quienes permanecían resguardados en una casa del centro de Taxco.
Al no existir ninguna orden de aprehensión o cateo, los pobladores decidieron entrar al domicilio para hacer justicia por propia mano.
[TE PUEDE INTERESAR: “Madre de Camila es responsable”, afirma el secretario de Seguridad de Taxco, Guerrero]
La tarde-noche de ayer, se confirmó que la presunta responsable del asesinato era mamá de la amiguita de Camila. Y que la señora, ahora identificada como Ana Rosa, tenía una relación de amistad con la madre de la víctima.
El móvil de la desaparición y asesinato se desconoce, de momento. Según versiones, la mujer había invitado a Camila a disfrutar de una pequeña alberca en su casa. Pero nunca salió por su propio pie.