El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en la comunidad de Alcozauca de Guerrero se encontraron huesos de gonfoterio, que es un familiar del mamut y el elefante.
En un comunicado de prensa emitido por el INAH, se destacó que los huesos, encontrados en 2022, eran de un animal.
Hace más de un año, los habitantes del municipio de Cuyuxtlahuac, ubicado en la región de La Montaña, cerca de la frontera entre Guerrero y Oaxaca, notaron la presencia de piedras de tamaños y formas inusuales en los márgenes de un río cercano.
Para saber qué eran estas piedras, tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como el INAH hicieron diversos estudios para corroborar su origen.
[TE PUEDE INTERESAR: Descubren nueva especie fósil de reptil; paleontólogo mexicano contribuye en identificación]
La corroboración de este descubrimiento ha sido realizada por los investigadores del Centro INAH Guerrero, Jorge Cervantes Martínez y Antonio Hermosillo Worley.
Estos investigadores visitaron el poblado el pasado 30 de mayo de 2023 para explicar los hallazgos a los habitantes.
Los expertos realizaron un examen visual de los restos óseos recuperados, que incluían:
Fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares insertos, fragmentos de otros molares y dos segmentos de incisivos.
Tras analizar el material, se concluyó que, según la morfología de los molares y los incisivos, los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier.
¿Qué es un gonfoterio?
Se trata de una especie que se ha identificado desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica y que alcanzaba alturas de entre 2.50 y 2.70 metros.
Los gonfoterios eran mamíferos emparentados con los elefantes actuales y los mamuts.
Migraron al continente americano desde Asia, cruzando el estrecho de Bering hace aproximadamente 23 millones de años, evolucionaron y se dispersaron por toda América.
El hallazgo cobra relevancia debido a que proporciona el primer dato paleontológico del gonfoterio de Cuvier en esta región del estado de Guerrero. Lo cual indica que este mamífero tuvo un área de actividad mucho más amplia.
Fósiles en Guerrero
En el pasado, se han encontrado restos de gonfoterios en localidades guerrerenses como San Juan Unión (Taxco de Alarcón), Zumpango del Río (Eduardo Neri), Chichihualco (Leonardo Bravo), Ayahualulco (Chilapa de Álvarez), San Miguel Cuixapa Centro y Río San Marcos (Zapotitlán Tablas).