Este lunes 14 de septiembre, integrantes de diferentes colectivos feministas de Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, como parte de las acciones a nivel nacional de #OkupaCNDH.
En Chilpancingo, desde las 10:00 horas, 30 feministas con el rostro cubierto arribaron al inmueble de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ubicado en el centro de la capital del estado de Guerrero, donde cerraron los accesos principales.
Las feministas colocaron carteles en la pared de la CEDH de Guerrero con diferentes consignas como “Ya estamos hartas”, “La policía no viola, acosa y asesina” y “Ni una más”, además de denunciar que las instituciones como las comisiones de Derechos Humanos no brindan ningún apoyo a las mujeres en los casos de violencia de los que son víctimas día con día.
Este movimiento se realiza en apoyo a otras feministas que realizan las mismas acciones en diferentes puntos del país.
“Los hombres del poder lo saben, las mujeres no podemos y no estamos dispuestas a seguir callándonos; exigiremos nuestros derechos, y si las instituciones que están encargadas de garantizarlos no sirven, nosotras las tomaremos. Hoy las mujeres de México y Guerrero están en resistencia, en resistencia feminista y ahora somos nosotros las que escribimos nuestra propia historia”.
Yolotizin Contreras, integrante del colectivo Revueltas de Chilpancingo.
¿Qué pasó en Acapulco?
Este lunes Acapulco amaneció con la toma de las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), realizada por grupos feministas del municipio, y con una “pinta virtual” denominada “Quisiera ser monumento nacional para que se indignen si me tocan”.
Las fotos de los principales lugares de Acapulco que presentaban una “pinta virtual”, fueron difundidas en redes sociales.
El grupo feminista denominado KUPA fue el que tomó las instalaciones de la CNDH en Acapulco para exigir a las autoridades esclarecer los feminicidios que se han registrado en Guerrero.
Las feministas también piden el acompañamiento de las autoridades de la CNDH y de la CEDH en las búsquedas de mujeres desaparecidas.
El grupo de feministas de Guerrero reprocharon al Gobierno federal y a los gobiernos estatales el ataque que, en días pasados, sufrieron las feministas en el Estado de México.