Mucha ha sido la polémica en torno a la figura del morenista Félix Salgado, quien recientemente impugnó para que le devuelvan su candidatura para contender a la gubernatura de Guerrero durante las elecciones 2021 en México.
¿Por qué se contradice Félix Salgado?
El pasado mes de diciembre, el propio Félix Salgado Macedonio anunció, frente a una de las costas de Guerrero, que se había convertido en precandidato rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio. Así fueron sus palabras:
“Paisanas y paisanos de Guerrero, hoy 4 de diciembre del año 2020, he quedado legalmente registrado como precandidato al Gobierno del estado de Guerrero por mi partido, Morena”.
Félix Salgado.
Y aunque el político dijo que no había dinero para publicidad, luego dijo que sí iría a los medios de comunicación para difundir sus propuestas y además ir de gira por todo el estado:
“Nuestro trabajo será casa por casa, nuestro trabajo será en las redes sociales y en los medios de comunicación también. Vamos a trabajar llevando el mensaje a todas las comunidades y a todas las colonias del territorio estatal”.
Félix Salgado.
Semanas después, y tras su abanderamiento como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, salieron acusaciones en su contra por abuso sexual. Incluso, se realizaron varias protestas de mujeres y activistas que pedían al partido político reconsiderar esa candidatura.
¿Morena quitó candidatura a Salgado Macedonio?
No. Morena manifestó su posicionamiento en torno al político; sin embargo, fue en marzo pasado cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de precampaña.
- Días después, la decisión fue avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro).
¿Cómo llegó el político a la contradicción?
Félix Salgado decidió impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE, diciendo que no entregó reportes, ya que él nunca fue precandidato; sin embargo, él mismo publicó en diciembre un video diciendo que sí era precandidato.
Pese a esto, el morenista salió con un grupo de simpatizantes por la avenida Costera, del Puerto de Acapulco, para exigir al INE que le regrese la candidatura a gobernador de Guerrero.