La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado realizó una conferencia de prensa en Iguala y causó polémica por utilizar un mural de fondo con la Bandera de México, pero el Escudo Nacional modificado.
Evelyn Salgado realizó la conferencia de prensa que fue transmitida por Facebook, para hablar sobre la situación de COVID-19 en el estado.
Se puede ver de fondo, durante el video, un mural de la Bandera de México con el Escudo Nacional con modificaciones, pues el águila se encuentra viendo de frente y devorando una serpiente que con su cuerpo forma una especie de letra “S”.
Cabe resaltar, que al iniciar la conferencia, la gobernadora Evelyn Salgado indica que se encuentra en la cuna de la Bandera Nacional, en el municipio de Iguala.
En redes sociales hubo indignación por la modificación presentada, consideran que con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales se está realizando una violación a los símbolos patrios.
Las especulaciones han sido diversas e inclusive se ha llegado a manifestar que la aparente “S” que forma la serpiente es por la letra con la que inicia el apellido de la gobernadora: Salgado.
Circula un video en las redes sociales donde se puede ver a la gobernadora Evelyn Salgado y elementos del Ejército develando el polémico mural, que de acuerdo a medios locales, fue elaborado por artesanos del municipio de Pilcaya y se encuentra en la sala de reuniones en las instalaciones del 27 Batallón de infantería.
La modificación del Escudo Nacional podría presentar una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que en el artículo segundo determina como debe ser representada. Asimismo, en el artículo quinto dicta:
“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2° de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.
Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales
Otras polémicas por modificaciones a símbolos patrios
La cantante, Ángela Aguilar, nieta del actor y cantante Antonio Aguilar e hija del cantante de música ranchera “Pepe” Aguilar, estuvo en polémica por cantar el Himno Nacional previo a la pelea del “Canelo” Álvarez en mayo pasado, con una entonación diferente.
La famosa cantante no fue sancionada, debido a que no cambió la letra, sólo tuvo una entonación que nunca se había utilizado.
El que no se salvó de una multa fue, el también cantante de ranchero, Pablo Montero que cambió la letra del Himno Nacional al equivocarse en una parte en lugar de pronunciar “que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”, dijo: “Que en el dedo, tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”.