“¡Sepárenlos!”: escoltas de alcaldes de Iguala se agarran a golpes
Escoltas de los alcaldes, saliente y entrante, de Iguala, Guerrero, protagonizaron un incidente violento, que marcó la primera reunión de entrega-recepción entre los alcaldes, David Gama Pérez y Erick Catalán Rendón, respectivamente.
Los hechos ocurrieron durante la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción de la administración pública municipal. El conflicto se desató mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa posterior a la instalación de la comisión.
¿Por qué se pelearon los escoltas de ambos gobiernos de Iguala?
De acuerdo con medios locales, la confrontación comenzó cuando los escoltas de David Gama Pérez impidieron el acceso a los guardaespaldas de Erick Catalán Rendón, presidente municipal electo de Iguala. Estos intentaron ingresar armados al recinto de manera prepotente, lo cual derivó en un enfrentamiento físico que incluyó empujones y golpes, lo que forzó la apertura de una de las puertas del recinto en medio del altercado.
Funcionarios presentes, incluidos miembros de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Finanzas y la Contraloría Interna del municipio, intervinieron rápidamente para separar a los involucrados y evitar que la situación se descontrolara.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los 6 policías que fueron detenidos en Taxco, Guerrero y de qué se les acusa?]
Tras el altercado, el actual presidente municipal, David Gama Pérez, solicitó que los involucrados abandonaran el lugar para poder continuar con el evento. Con una actitud desafiante, Erick Catalán Rendón instó a los medios a entrevistar a su guardaespaldas, quien justificó su reacción afirmando que fue agredido primero.
Minutos después, a pesar de la tensión, los alcaldes, Gama Pérez y Catalán Rendón, procedieron con la firma del acta de entrega-recepción. Con esto se formalizó el traspaso de responsabilidades administrativas y operativas del gobierno municipal. Se acordó que el proceso físico de entrega-recepción comenzará el 17 de septiembre y se espera que finalice el 29 del mismo mes.
Alcaldes de Iguala hablan sobre pelea de sus guardaespaldas
Horas más tarde del conflicto, David Gama, actual alcalde de Iguala, condenó categóricamente la violencia, rechazando enérgicamente cualquier tipo de agresión física. Destacando la sufrida por su personal. Además, exigió la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales, así como de la fiscalía para investigar el incidente.
Gama Pérez explicó que el altercado ocurrió porque los escoltas de Erick Catalán intentaron ingresar armados de manera prepotente a la recepción. Cuando se pidió que se retiraran, agredieron al personal.
Por su parte, Erick Catalán, presidente electo, expresó que el gobierno en turno está buscando retrasar la entrega de poder, insinuando que los problemas y la violencia son parte de una estrategia para dificultar la transición. Catalán señaló que, a pesar de la confrontación, continuará con el proceso de transición y no permitirá que este tipo de incidentes interfieran con sus planes para el municipio.