Escasez de agua potable tras el paso de John en Acapulco

| 01:21 | Celeste Hernández | UnoTV

Además de la devastación provocada por el huracán John, los habitantes de Acapulco, ahora padecen por la falta de agua potable.

Y es que la creciente del río Papagayo provocó el colapso de las 4 sistemas de bombeo que abastecen a casi 600 mil habitantes.

Con el apoyo de cubetas y garrafones de agua, los acapulqueños buscan la manera de acarrear el líquido desde manantiales, ojos de agua, escurrimientos y pequeños arroyos, para cubrir las necesidades básicas en los hogares.

En la colonia Francisco Villa, en el anfiteatro de Acapulco, vecinos del lugar buscaron la forma de almacenar agua proveniente de un manantial. Esta agua en momentos de contingencia, como el paso del huracán John, les está ayudando para poder abastecer en sus hogares  y poder realizar acciones de limpieza y lavar ropa.

“Ahorita con esto de John estamos racionando el agua que tenemos almacenada y pues me fue de urgencia para mantener agua en casa”. Barbara López

La Universidad Autónoma de Guerrero ha dispuesto de una planta potabilizadora de agua para el consumo humano, dado que el líquido ha comenzado a escasear en las purificadoras de agua.

Por el momento agua para tomar yo estoy utilizando la purificadora y para lavar trastes tuve que comprar pipas porque por el momento no tenemos agua potableShaila Cabrera

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En estos nueve días algunas personas hicieron uso del agua almacenada en sus domicilios, pero esta se ha agotado.

“Teníamos almacenado un poco, un tinaco, un tambo de 100 litros y luego compramos pipas pero ahorita ya no están surtiendo ni las pipas”. Ramiro Urquizo

Según pronósticos del organismo operador del agua en Acapulco, la CAPAMA, se espera que el próximo lunes puedan echar a andar los sistemas de distribución, lo que tomaría otras 72 horas en dar el abasto a la población, por lo que el servicio de agua potable podría reestablecerse entre  jueves o viernes de la semana próxima.