Encargado de Seguridad Pública de Chilpancingo habría ordenado el asesinato del alcalde Alejandro Arcos por oponerse a las exigencias del grupo “Los Ardillos”

| 16:27 | Jesús Dorantes | Uno TV
¿Quién es Germán Reyes Reyes, presunto asesino del alcalde y encargado de la SSP de Chilpancingo?
Germán Reyes era parte del equipo de Arcos. Foto: FGE Guerrero

German Reyes Reyes ordenó al asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, por negarse a colaborar con el grupo criminal de “Los Ardillos”, denunció la Fiscalía General de Guerrero durante la audiencia en la que se dictó prisión preventiva al, hasta ayer, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.

[MÁS SOBRE EL TEMA: ¿Quién es Germán Reyes Reyes, presunto asesino de alcalde y encargado de la SSP de Chilpancingo?]

Testimonio y pruebas presentadas

Con base en la información de un testigo, quien fue asesinado el pasado 6 de noviembre, así como en un correo electrónico anónimo, por órdenes de Reyes, el alcalde fue decapitado en un rancho del municipio de Quechultenango.

Durante la audiencia, se dio a conocer que el munícipe falleció debido a una hemorragia masiva por decapitación, lo cual ocurrió en un rancho del municipio de Quechultenango, luego de que, el pasado 6 de octubre, a las 11:00 horas, se dirigiera a la comunidad de Tepechicotlán, junto con seis escoltas y cinco colaboradores para entregar apoyos.

En el trayecto, el alcalde se separó del grupo para, presuntamente, entregar apoyos a otros damnificados por su cuenta, pero fue llevado hasta un rancho en el referido municipio, donde lo decapitaron y, posteriormente, trasladaron su cuerpo al municipio de Chilpancingo.

Declaraciones del testigo clave

La parte acusadora presentó como una de las pruebas el testimonio de Domitilo Cándido Pila, quien era un comerciante que fue privado de su libertad a manos de civiles armados de Petaquillas, el 27 de octubre, al rehusarse a pagar derecho de piso en esa comunidad.

Domitilo Cándido fue llevado al municipio de Quechultenango, donde fue torturado y escuchó a sus captores asegurar que el homicidio del alcalde fue ordenado por German Reyes. Posteriormente, Domitilo fue dejado en libertad tras una amenaza.

El testigo fue localizado muerto el 6 de noviembre en su domicilio en el municipio de Chilpancingo, en estado de putrefacción en la colonia Obrera.

Correo electrónico anónimo como prueba adicional

Otra prueba fue un correo electrónico anónimo de un elemento de la Policía Municipal, enviado el mismo día de la captura de Germán, donde lo acusan de haber ordenado el asesinato del edil.

En el correo electrónico se detalla que dos días antes de que ocurriera el homicidio de Alejandro Arcos, el elemento de la Policía Municipal escuchó a Germán Reyes estar molesto porque el presidente se negó a nombrar en su gabinete, en específico en la Secretaría de Obras, a un integrante del grupo delictivo de “Los Ardillos”, así como a otros funcionarios, sin precisar en qué áreas.

Por lo anterior, Reyes Reyes habría ordenado a un grupo de miembros del referido cártel reunirse, porque quería la cabeza del alcalde.

Prisión preventiva y próxima audiencia

Luego de más de 12 horas de audiencia, se dictó prisión preventiva al acusado al interior del penal de Chilpancingo, donde estará en un área aislada al resto de la población para salvaguardar su integridad, debido a que anteriormente ocupó un cargo en la Fiscalía Guerrerense.

La defensa solicitó a la Jueza de Control de Proceso Penal la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas sobre la inocencia de Germán Reyes Reyes.

La próxima audiencia se celebrará el lunes 18 de noviembre a las 10 de la mañana.

Germán Reyes es un militar retirado: Sedena

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) detalló que, del 1 de mayo de 2022 al 16 de febrero de 2024, Germán “N”, como es identificado por la autoridad, ocupó los cargos de Director General de Investigaciones y Fiscal Especializado en Delitos Graves en la Fiscalía General de Guerrero.

El documento subraya que el 13 de septiembre de 2024 se giró una orden de aprehensión contra Germán Reyes por su probable participación en los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Delegación de la Justicia, lo que lo llevó a solicitar un amparo.

El 3 de octubre de 2024, Germán “N” fue designado como Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo por el entonces alcalde, Alejandro “N”.

Cabe destacar que Germán Reyes es un militar retirado desde el 16 de septiembre de 2017 por solicitud voluntaria.

La Sedena aclaró que, para este nombramiento, no se solicitó su opinión, como normalmente ocurre en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

El comunicado precisa que el proceso de selección de personal militar retirado para ocupar cargos públicos incluye un análisis exhaustivo de su conducta y desempeño durante el servicio activo, así como un examen de control de confianza.

Los resultados de dicho análisis se ponen a disposición de la entidad que los requiere, para que, si lo considera adecuado, proceda a su contratación en carácter de particular. En este caso, no se realizó dicha solicitud.