Además de la emergencia ocasionada por el huracán Otis, los acapulqueños ahora enfrentan otro embate, el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
Y es que alimentos clave para el consumo diario, han alcanzando un alto valor, como la tortilla, cuyo precio alcanza hasta los 50 pesos por kilo.
En un recorridos realizado por uno de los mercados principales del municipio, pudimos constatar el incremento en la canasta básico como el pollo, con un costo de 300 pesos, el jitomate, en 30 pesos el kilo, el limón a peso por pieza y hasta la papa, con un valor de 30 pesos por kilogramo.
“Hace como dos días hubo personas que vinieron de otros municipios como Coyuca o como Tecpan estaban viniendo a vender la tortilla hasta en 40, 50 pesos el kilo y la gente aprovechó porque era la única forma de conseguir tortillas, también la maseca y todos esos productos para hacer tortillas se escaseó en todo Acapulco”. Diana Pimentel, ciudadana
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además de la tortilla, otros de los productos básicos que aumentaron su precio fueron la papa, la carne de pollo, el jitomate, el limón y el huevo, cuyo precio ya se redujo de 150 pesos a 120 el casillero de 24 piezas.
“El casillero a 120 pesos, la tortilla a 40 pesos el kilo, botellas de agua a 10 pesos… tenemos que ir a Chilpancingo porque no están entrando los trailers que surten las tiendas comerciales y la verdad tenemos que ir hasta allá para poder abastecer los productos básicos para comer”. Alondra Santoyo, comerciante
Además de la tortilla, en panaderías se pueden comprar bolillos y teleras, cuyos precios varían de 10 a 15 pesos por pieza, por lo que surtir una despensa básica ahora parece un lujo .