En la historia reciente del puerto de Acapulco fenómenos como el huracán Paulina y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, dieron muestra de la vulnerabilidad del puerto.
Sin embargo la inesperada fuerza de Otis arrasó con todo a su paso.
Para los expertos, quedó clara la necesidad de crear tanto en hoteles como en condominios, refugios para habitantes y huéspedes. Y para ello, tendrían que contar con ciertas características.
“Sobre todo los hoteles y los que tienen condominios, deben de tener un refugio para este tipo de casos”. Carlos Sevilla Rodríguez | Pte Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero.
Los refugios tendrían que estar diseñados de concreto y sin cristales para resistir los embates de los fenómenos naturales, por ello, en la reconstrucción del puerto de Acapulco deberían estar considerados para evitar futuras desgracias.
También alertan por la presencia de anuncios espectaculares, que por sus grandes dimensiones, debería replantearse su número y ubicación.
“Realmente encontramos espectaculares destruidos de alguna manera este totalmente tirados, eso también se tiene que regular, no calcular ese tipo o disminuir el tipo de espectaculares porque realmente son un peligro ya lo vimos” Carlos Sevilla Rodríguez | Pte Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero.
El sector hotelero y turístico representa uno de los principales ingresos para Acapulco y hasta la fecha se sabe que sufrió una pérdida calculada en el 80% de sus inmuebles.