En el poblado de Petaquillas, Guerrero, pobladores liberaron a militares que fueron retenidos durante varias horas junto a policías.
De acuerdo con información extraoficial, los habitantes de esta comunidad, perteneciente al municipio de Chilpancingo de los Bravo, pedían a las autoridades federales, estatales y municipales mayor seguridad, y como medida de presión, decidieron evitar la retirada de los uniformados que realizaban labores de vigilancia en la zona.
¿Cómo liberaron a los militares en Petaquillas?
El Gobierno del estado de Guerrero emitió un comunicado en el que detalló que la liberación de los militares y policías retenidos por los habitantes de Petaquillas se logró mediante el diálogo pacífico entre población y autoridades.
“Se lograron acuerdos con la población para mantener la gobernabilidad y la paz social de la capital estatal”.
Gobierno de Guerrero
En las pláticas que las autoridades sostuvieron con los pobladores de Petaquillas para liberar a los militares participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
“La actual administración, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no reprime ni utiliza la fuerza pública para solucionar los conflictos; por el contrario, se privilegia la vía pacífica y la concertación para lograr acuerdos que permitan avanzar en la transformación de la entidad con más oportunidades”.
Gobierno de Guerrero
Las autoridades estatales cerraron el comunicado reafirmando su compromiso e interés de atender a los grupos y organizaciones sociales sin distinción, con el objetivo de resolver las demandas legítimas con las puertas abiertas.
Cabe recordar que, en las últimas horas, Chilpancingo ha vivido una gran ola de violencia que dejó varios muertos, heridos, robos e incendio de unidades de transporte público.
Entre los hechos destaca el asesinato de un comerciante que se dedicaba a distribuir pollo, y que fue ultimado mientras trabajaba en un mercado local.