En el estado de Guerrero fueron actualizadas las cifras de daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre (7S), que tuvo como epicentro el municipio de Acapulco; de acuerdo con las autoridades de la entidad, hay más de 12 mil casas dañadas.
Fue mediante un comunicado que el Gobierno de Guerrero informó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz evaluaron las acciones de seguridad en el estado y el proceso del censo a las familias afectadas por el temblor del 7S, cuya intensidad fue de 7.1.
- Hay al menos 12 mil 800 viviendas dañadas en 40 municipios de Guerrero; además, suman cerca de mil 141 réplicas del movimiento telúrico.
El secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta las 7:00 horas de este lunes 20 de septiembre, se registraron mil 141 réplicas del terremoto del 7 de septiembre, con una afectación preliminar de 12 mil 800 viviendas en 40 municipios de Guerrero.
El funcionario dijo que también hay daños en:
- 84 planteles educativos
- 15 centros religiosos
- 74 derrumbes carreteros, principalmente en Acapulco, Tecoanapa y Acatepec
Mayares Salvador indicó que la información sobre los daños en más de 12 mil 800 viviendas de Guerrero se ha compartido a los responsables del censo federal, y al respecto, el delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que un total de 5 mil 969 casas han sido censadas en el estado, de las cuales 3 mil 516 están en Acapulco.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; un representante del comandante de la Octava Región Naval Militar, Julio César Pescina Ávila; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.