Entrenados y armados; así lucen niños de policía comunitaria en Guerrero

Niños en distintas regiones del estado de Guerrero son entrenados para integrarse a las filas de la policía comunitaria, con la finalidad de proteger a sus familias de grupos delincuenciales.

¿Niños adiestrados para estar en policía comunitaria de Guerrero?

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la fracción de Pueblos Fundadores, presentó este sábado a 30 niños que recibieron adiestramiento para formar parte de la policía comunitaria y defenderse del grupo criminal conocido como “Los ardillos”.

Los menores de edad pertenecen a la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín De Herrera, y en una muestra de su entrenamiento, realizaron disparos al aire bajo la consigna de defenderse del grupo armado antes mencionado.

El coordinador de la policía comunitaria de pueblos fundadores, Bernardino Sánchez Luna, aseguró que este adiestramiento se continúa dando debido a que los ataques de “Los ardillos” no han cesado en la zona.

Los menores son formados en fila, cada uno con un arma, paliacate en rostro y, algunos, con gorra.

¿Cómo es su entrenamiento?

Todos suelen llevar el mismo tipo de vestimenta, que va desde un pantalón de mezclilla y una playera que los identifique como parte de la misma policía comunitaria.

De esta manera, los niños en Guerrero son formados; los instruyen sobre cómo disparar un arma de fuego, aunque inicialmente en los entrenamientos les dan palos que semejan ser armas, para que se vayan acostumbrando a portar una de verdad.

Luego de recibir las instrucciones de los adultos, los pequeños salen a recorrer los principales caminos de sus comunidades, con el objetivo de localizar a personas que estén delinquiendo.

¿Qué pasa si encuentran a algún delincuente?

Se desconoce si el uso de niños en la policía comunitaria tiene el permiso de los padres de los menores, si los pequeños ingresan a esas filas por decisión propia o, incluso, sin son seleccionados al azar.

De la misma forma, también se desconoce cuál es el protocolo que deben cumplir los chicos en caso de toparse con un delincuente, o si llega a presentarse un enfrentamiento armado directo, que resulte en lesiones (fuertes o graves) en los niños que se integran a la policía comunitaria en Guerrero.

Armar a niños es irresponsable, condena el gobernador

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó la presentación de los niños comunitarios de la Policía Comunitaria CRAC Pueblos Fundadores, considerándolo un acto irresponsable por parte de pobladores de Ayahualtempa.

El mandatario catálogo como una situación delicada, pues los menores son “armados y grabados” por la misma policía comunitaria.

“Son actos innecesarios, ya que hasta la fecha existen cinco puntos de seguridad en la zona”

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero

Aseguró que en la zona existe un problema por el gran número de muertes que se han generado, pero al contrario de las denuncias, su Gobierno dio el apoyo a las nueve viudas de los músicos que perdieron la vida costeando gastos médicos, reposición de las camionetas.

También hubo servicio social en 24 comunidades a las que también se les brindó atención psicológica. Además se invirtieron siete millones de pesos con los que se construyeron 32 viviendas en los municipios de Chilapa y José Joaquín De Herrera para las familias de las víctimas.

Qué opinas