La tarde de este miércoles, se registró un ataque armado contra el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, y dos domicilios particulares. Hasta el momento, no existen cifras oficiales de heridos o muertos, pero se confirmó el deceso del alcalde Conrado Mendoza Almeda.
- Horas antes, en redes sociales circuló un video, en el que hombres armados, que se nombran como del grupo de “Los Tequileros”, se adjudicaban la agresión.
Versiones extraoficiales informaron que ocho personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas. Entre los muertos, se encuentra el edil Conrado Mendoza.
Despliegan operativo en San Miguel Totolapan
Al respecto, el Gobierno de Guerrero informó que elementos de la policía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Marina (Semar), así como policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, se encuentran en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde desplegaron un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la libertad el alcalde Conrado Mendoza Almeda.
Asimismo, la FGE ya realiza las investigaciones correspondientes, a través de la integración de una carpeta de investigación para esclarecer los actos delictivos.
“En la zona donde ocurrieron se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a las y los pobladores de la región en mención, así mismo es importante mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y áreas para coadyubar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes”.
Reacciona PRD
Mediante su cuenta de Twitter, el PRD también confirmó la muerte del edil Conrado Mendoza y condenó los hechos de violencia contra su correligionario.
“La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero. Exigimos justicia FGE de Guerrero, basta de violencia e impunidad”.
Durante las últimas horas, un convoy de diferentes corporaciones de seguridad intentaron llegar a la zona, pero, debido a un bloqueo de presuntos transportistas, no pudieron acceder al lugar.