En el municipio de Atoyac, Guerrero, elementos del Ejército Nacional Mexicano localizaron y destruyeron por primera vez un sembradío de hojas de coca y un narcolaboratorio donde se procesaba la planta para convertirla en droga.
En este municipio de la sierra de Guerrero se encontraron plantas de coca, así como un narcolaboratorio para la elaboración de cocaína y heroína, los cuales también fueron destruidos por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Primer hallazgo de este tipo en Guerrero?
El estado de Guerrero es famoso por el cultivo y trasiego de amapola, donde los decomisos y hallazgos de narcolaboratorios son constantes; sin embargo, este sembradío de la hoja de coca y el narcolaboratorio donde se procesaba para la elaboración de drogas (cocaína y heroína) son los primeros que se registra en la entidad.
De acuerdo con los informes, elementos de la Sedena reportaron que esté plantío de coca, ubicado en Atoyac, se extendía por más de cuatro hectáreas de terreno.
Luego de un recorrido por la zona serrana de Guerrero, las fuerzas federales encontraron el sembradío y el narcolaboratorio entre los ejidos de “El Limón” y “El Provenir”.
Enrique Benítez Campoy, teniente coronel de infantería del 109 Batallón del Tecuí en Atoyac, declaró ante los medios que por cada hectárea de coca sembrada, los miembros del crimen organizado pueden elaborar un aproximado de 5 o 7 kilogramos de drogas, y cada kilo de cocaína y heroína está valuado en el mercado negro en 12 mil 500 dólares (250 mil pesos mexicanos), por lo que el histórico decomiso que la Sedena realizó en el municipio de Atoyac, Guerrero, está valuado en aproximadamente un millón de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación por este caso; pero se desconoce si hay personas detenidas o algún indicio de quienes podrían estar detrás de la producción de este tipo de estupefacientes en el estado de Guerrero.