Ha causado indignación el caso de maltrato animal contra una martucha que fue confundida con un nahual, golpeada y amarrada por elementos del Ayuntamiento de Acatepec, Guerrero. Este mamífero, también conocido como Kinkajú, es un familiar de los mapaches, y está considerado como una especie en la categoría de riesgo con preocupación menor.
Confunden martucha con nahual y la golpean
La grabación muestra a la martucha corriendo por una habitación, buscando una salida. Un sujeto, con aparente uniforme de policía, le suelta una patada cuando pasa cerca de él.
El mamífero logra abrir la ventana, pero no sale, probablemente por la altura del piso en el que se encontraban. Una señora se le acerca con una escoba y lo espanta para que se vaya.
De acuerdo con el video publicado en redes sociales, este animal no es común en el municipio de Acatepec, Guerrero, por lo que los habitantes lo confundieron con un nahual, personaje de la mitología prehispánica que tiene la capacidad de transformarse en un animal.
La versión de las autoridades
Sobre la polémica de la martucha golpeada porque la confundieron con un nahual, el Ayuntamiento de Acatepec publicó un comunicado en el que manifiesta su compromiso para cuidar y proteger la vida de los animales silvestres.
En el escrito se menciona que se desconoce el origen del Kinkajú ni cómo llegó a sus instalaciones, pero por ser un “animal de instintos salvajes”, se decidió amarrarlo y colocarlo en una jaula para momentos después reportarlo y entregarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren) mencionó que la martucha fue entregada al Zoológico Zoochilpan, donde fue examinada para determinar su estado de salud.
El presunto nahual presentó síntomas de lesiones leves en varias partes del cuerpo, incluyendo la pérdida de uno de sus colmillos, aunque se aclara que las heridas presentadas no son de gravedad y la mayoría de ellas son antiguas.