En Cochoapa El Grande, municipio de Guerrero, fue detenido el suegro de una niña que la semana pasada fue encarcelada por policías comunitarios luego de escapar de un intento de violación.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Rutilio “N” es el nombre del sujeto que compró a la menor de edad para que se casara con su hijo, y a quien presuntamente violó.
“El Ministerio Público obtuvo prisión preventiva en contra de Rutilio “N”, suegro de la menor encarcelada en días pasados por la Policía Comunitaria de Cochoapa El Grande, y acusado como probable responsable del delito de violación equiparada, hechos en carpeta judicial C-310/2021”
Fiscalía General del Estado de Guerrero
Según las autoridades estatales, el imputado fue detenido en la ciudad de Tlapa de Comonfort por los hechos ocurridos en la comunidad Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, en agravio de la menor que vivía en su casa y a quien habían casado con su hijo.
- De acuerdo con el relato de la víctima, su suegro, Rutilio “N”, mediante amenazas y agresiones, le decía que tenía que dejarse abusar sexualmente por haberla comprado años antes.
“En audiencia inicial, el Ministerio Público aportó los datos de prueba ante el juez de control y dictó prisión preventiva en contra del suegro de la menor, quien también se encuentra relacionado como probable responsable en carpeta de investigación diversa, por el delito de trata de personas y lesiones”
Fiscalía General del Estado de Guerrero
La carpeta de investigación abierta en contra de Rutilio “N” es por haber dado dinero a cambio de la víctima, quien es menor de edad.
Cabe recordar que en México es catalogado como un delito comercializar a personas, y si éstas son menores de edad, representa una agravante.
En el municipio de Cochoapa El Grande, y en diversas zonas indígenas de Guerrero y México, esta práctica es muy común, por lo que mediante penas más duras y la difusión de información, los tres órdenes de Gobierno han tratado de combatirla.